Movilidad
Denuncian provocación de la Policía a manifestantes de Velotax
Se completan 21 días desde que asociados y conductores de Velotax iniciaron una protesta al frente de las instalaciones administrativas de la cooperativa. En la calle 21 con Carrera Sexta, cerca de 120 personas obstruyen el ingreso de los funcionarios a las oficinas. Coordinan turnos de ocho horas, repartiéndose entre la mañana, la tarde y la noche.
"Seguimos en pie de lucha porque la Superintendencia de Puertos y Transporte no se pronuncia para resolver el conflicto. Todo auspiciado por la Cámara de Comercio de Ibagué que mantiene a corruptos en la cooperativa Velotax y los viene certificando ilegalmente desde el 2011", aseveró Luis Javier Nieto, uno de los asociados, vocero de la protesta.
Él se refiere al presidente de la Junta Directiva, Jairo Pinilla, y al gerente de Velotax, Rodrigo Aguilar, quienes, según arguyen, están manejando ilegal e indebidamente la cooperativa insigne del Tolima. Piden que Pinilla sea expulsado del cargo, y que, además rinda cuentas del manejo que le ha dado a los recursos de los asociados a Velotax.
"Jairo Pinilla está utilizando el aviso de Velotax para posiblemente enlodarlo con sus investigaciones que tiene en la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Podemos estar inmersos en una extinción de dominio", esgrimió Nieto.
Confrontación con la Policía
A lo largo de los 21 días los manifestantes han recibido varias visitas de la Policía Metropolitana de Ibagué. De acuerdo con sus testimonios, los uniformados, principalmente el Teniente Coronel Alex Venegas, han querido vulnerar su derecho a la protesta pacífica, han intentado provocarlos para que haya un enfrentamiento, y así, legitimar la fuerza policial.
"Nosotros estamos en algo pacífico, no hemos perturbado el orden público. El Teniente Coronel lleva tres ocasiones en las que ha intentado negarnos el derecho a la protesta pacífica. Ha querido ingresar trabajadores a las buenas o a las malas.
Este lunes 28 de septiembre llegó con 40 efectivos, nos rodean y nos piden que tenemos que despejar el ingreso. No entendemos su interés, porque Velotax es una entidad privada, no pública. Los que estamos aquí somos los dueños, que son asociados. Posiblemente Alex Venegas ya se dejó sobornar, y viene a provocarnos para tener una confrontación y entrar a la fuerza", expuso Luis Javier Nieto.
Cuentan los manifestantes que en el procedimiento de esta mañana, que duró dos horas, se impusieron tres comparendos por desacato a la autoridad. Lo que no entienden es el porqué, si el Teniente Coronel Venegas no presentó ninguna orden de desalojo o algún documento afín.
Uno de los sancionados fue Javier Alvarado, quien habló con El Cronista.co. "Fue muy angustiosa la situación, aquí tenemos personas de la tercera edad o con problemas de hipertensión, que pueden sufrir daños por las actuaciones reiteradas de la Policía, en cabeza del Teniente Coronel Venegas. Dijo que nos pondría comparendos amparado en la Ley 1801, sin mediación policial. Nosotros le enseñamos la sentencia 6009 de la Corte Constitucional que permite utilizar el espacio público en las manifestaciones pacíficas", expresó él.
A su vez, Alvarado agregó que la sanción podría ascender hasta los 32 salarios mínimos vigentes. "Se la impusieron a trabajadores y conductores de la cooperativa, que fueron retirados por la pandemia y que no les han pagado en más de seis meses. A pesar de reclamar precisamente por la falta de pago, viene un comparendo a terminar de afectar la economía de nuestras familias", puntualizó.
El Cronista.co accedió a un chat que Javier Alvarado sostuvo con la Policía Metropolitana de Ibagué, en el que expone los hechos que han vivido con Alex Venegas. "Estamos agotando todos los recursos posibles desde el punto de vista policial antes de hacer el legítimo uso de la fuerza para garantizar que las personas que desean trabajar lo puedan hacer; lo que no significa que no puedan continuar con su actividad de protesta", respondió la METIB, tal como se lee en los chats.
Los manifestantes de Velotax aseguran que no responderán a las provocaciones de la Policía, principalmente del Teniente Coronel Venegas. Advierten que su protesta será pacífica hasta el final. Incluso, algunos hablan de iniciar una huelga de hambre. Por ahora continuarán obstruyendo el ingreso, hasta que se dé una auditoría que termine en el retiro de Jairo Pinilla.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771