Movilidad
Conozcamos un poco de la historia del cruce de la cordillera central
04 de Sep, 2020
El 4 de septiembre del 2020 se convierte quizás en uno de los hechos positivos para Colombia en materia de movilidad y seguridad vial. Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el cruce de la cordillera central se empieza a despejar un camino que inicia desde la época precolonial y se parte en dos a partir del mes de abril 2021 cuando ya esté funcionando todo el tramo del megaproyecto.
Según los historiadores, se tiene referencia del Camino Inca, un tramo que empieza en Perú, pasa por Popayán con destino final Venezuela a través del Paso del Quindío, hoy conocido como el Alto de la Línea.
La ruta no era nada fácil, su camino empedrado y lleno de escalones estaba adecuada para mulas y caballos que luchaban además con la inclemencia del clima en un recorrido que duraba entre 12 a 30 días en ese paso por la cordillera.
En el libro La Colonización del Quindío de Jaime Lopera Gutiérrez, se divulga que Simón Bolívar ordenó el 25 de enero de 1830 la apertura del camino de herradura por la cordillera denominado Quindío, trayecto que se hacia desde Cartago hasta Ibagué.
Caldas, Humboldt, Codazzi, Faulhaber y Vergara y Velasco hablan en sus libros sobre este tramo, referencias que datan desde el siglo XXVIII y hasta el XIX. Inclusive en otros textos se referencia como las montañas con el tesoro de Pipintá.
Las nuevas generaciones se preguntan porqué en Colombia el sistema férreo no se tuvo en cuenta, perse a los avances en la construcción de sendos tramos en Antioquia, especialmente de los ferrocarriles.
En 1902, es decir hace 120 años se planteó el diseño del cruce de la cordillera, siendo el ingeniero Luciano Battle el autor del mega proyecto, informó Juan Esteban Gil, director de INVIAS en diálogo con la República.co.
El gobierno nacional empezó a viabilizarla desde 1913 cuando emite la Ley 129 en donde queda plasmado el primer trazo del túnel y 9 años después inicia la construcción del mismo abandonando la idea al no contar con el equipamiento necesario para su desarrollo.
En los años 1940 y 1950 el gobierno de la época toma un respiro y decide ejecutar la obra, pero nuevamente se falla en la construcción de la misma por la falta de pericia, tecnología. Estos intentos fallidos llevaron a tomar la decisión de rodear la montaña en un recorrido que se sostiene hasta hoy.
En el gobierno de Belisario Betancur realizó los estudios de diseño y factibilidad para construir el paso por la cordillera central, estudios base para que en 1992 y hasta el 2000 se realizarán las fases 2 y 3 de los diseños de la construcción del Túnel de la Línea.
Lamentablemente la obra seguía siendo de alta complejidad y no hubo oferentes a nivel internacional que se le midieran a ejecutarla.
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FECHAS CONTEMPORANEAS CLAVES:
• 2004: Invías firmó el contrato con el Consorcio Conlinea para la construcción del túnel piloto
• 2008: Invías firmó el contrato con la Unión Temporal Centenario para la construcción del túnel principal y las segundas calzadas. Contrato que registra problemas graves en su avance en el 2016 y que fue entregado sin terminar al gobierno Nacional con un avance de 2.7 km entrada del túnel en el departamento del Quindio.
• 2014: Invías firmó el contrato con el Consorcio Conlínea para la culminación de las obras anexas.
• 2015: Avanza la obra con la firma del contrato con el Consorcio Conlínea para compra de equipos electromecánicos.
• 2017: Luego de un proceso desgastante en la entrega de la obra túnel de la Línea se retoma con ahínco la culminación del túnel y dobles calzadas que comunican entre Ibagué y Armenia.
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En el 2018 las cosas empiezan a tomar una nueva luz, el gobierno le sigue apostando a esta obra vital para la conectividad con el pacífico, pero con un costo superior al 500% de los proyectado. El primer hito fue la entrega del túnel piloto, obra soporte para salidas de emergencia de la mega obra.
Empiezan además a instalar los sistemas de ventilación, iluminación y señalización del Túnel de la Línea. Y el segundo hito está en la entrega del intercambiador Versalles y los primeros 4 kilómetros de doble calzada por Armenia.
• 2019: Entregan el revestimiento del Túnel de la Línea.
• 2020: Entregan el 4 de septiembre el Túnel de la Línea, túnel de rescate y otros tres túneles cortos, más 13.4 kilómetros de doble calzada
• Abril 2021: Entregarán toda la obra que la constituyen 30 kilómetros de doble calzada, 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores.
El costo total de la obra superó los 2,9 billones de pesos, un 500% más de lo proyectado de acuerdo a los órganos de control.
El ahorro en términos económicos proyectados son de 251 mil millones de pesos por año.
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