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Cierres nocturnos en el corredor vial Calarcá - Cajamarca desde la próxima semana

Cierres nocturnos en el corredor vial Calarcá - Cajamarca desde la próxima semana

A partir del próximo lunes 26 de octubre, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha previsto el cierre del corredor Calarcá - Cajamarca, en horario nocturno de lunes a jueves. Por esta razón, invitamos a los usuarios de la vía a estar pendientes de las rutas alternas y planear sus viajes con antelación.

Cierre nocturno

 Desde el lunes 26 de octubre y hasta el próximo 11 de diciembre, el INVÍAS llevará a cabo el cierre programado del corredor Calarcá - Cajamarca. Este se cumplirá de lunes a jueves entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, culminando los viernes a las 5:00 a. m. El cierre no aplicará los sábados, domingos ni días festivos. 

Los lugares de cierre, explicó el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, estarán ubicados en el sector del peaje Américas (km 15+800) y en el puente Cajamarca (km 49+800), en los departamentos de Quindío y Tolima, respectivamente. El propósito del cierre es realizar obras que permitan estabilizar el talud de Bellavista, ubicado en el km 38+900 y aledaño al sector donde entre julio y agosto pasado la Entidad removió 19.000 m3 de material.

“El Cruce de la Cordillera Central es un proyecto de infraestructura vial estratégico para la conectividad y competitividad del país y trae grandes beneficios en la conexión entre el centro y el suroccidente colombiano, lo hemos visto con la puesta en operación del túnel de La Línea y del par vial de 13,4 km entre Calarcá y Cajamarca, que en su primer mes de operación ha facilitado el desplazamiento de 209.423 vehículos, permitiendo una movilidad más segura para los usuarios y un transporte más eficiente de los productos a los principales centros de consumo y exportación; para ello, se hace necesario realizar el cierre nocturno programado”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El Director Operativo señaló que para “garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, en el lugar se han removido 19.000 m3 de material y requiere adicionalmente labores de tratamiento que ocasionan caída de piedra y material sobre la vía existente e implica riesgo para los vehículos y pobladores de las veredas aledañas al sector que circulan por el corredor”. 

Igualmente, el ingeniero Romero enfatizó que estos trabajos no se realizan en el túnel de La Línea, pero “por ser esta una zona cercana al túnel, el cierre se lleva a cabo desde el peaje Américas, porque no puede permitirse el represamiento de vehículos en el interior de esa estructura”. Finalmente, expresó que “debido a que el suministro de concreto proviene del municipio de Cajamarca y el material que debe evacuarse también se deposita en la misma dirección, se requiere un corredor libre para que fluya ese movimiento de material”.

Cabe anotar que los cierres anteriores en la vía han permitido realizar actividades de estabilización de tres taludes críticos en el departamento del Tolima: en el sector Cinabrio hasta la zona de aproximación del antiguo, tramo comprendido entre los kilómetros 36 y 38; en el sector La Julia, km 44+100, y en el sector La Curva, km 46+200. 

También es importante recordar que los trabajos se realizarán tal como se han venido haciendo hasta el momento: bajo el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad avalado por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, para proteger la salud e integridad de los trabajadores y de las comunidades aledañas al proyecto.

Actualmente, los principales usuarios del corredor son los transportadores de carga y de pasajeros. Su apoyo, sostuvo el Director Operativo de la Entidad, ha sido fundamental en los cierres nocturnos anteriores para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento del corredor. Por ello, el pasado jueves 22 de octubre el INVÍAS efectuó la socialización de la medida con la participación de las entidades del sector transporte, gremios y empresas de transporte y de carga del país. 

Se invita a los transportadores de carga, pasajeros y en general a los usuarios de la vía a planear su viaje con antelación, consultar las redes sociales oficiales de la entidad y tomar las vías alternas sugeridas.

Rutas alternas 

Ruta 1 y 2 (saliendo de Bogotá por la calle 13): ü Bogotá - Madrid - Facatativa - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita – Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar su recorrido. 

Bogotá - Madrid - Los Alpes - Cambao - Armero - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su recorrido hacia su destino. En el sector de Los Alpes - Cambao - Armero – Mariquita, únicamente podrán transitar vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros. Los demás vehículos deberán tomar vías alternas.

 Ruta 3 (saliendo de Bogotá por la calle 80): ü Bogotá - La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita – Manizales - Pereira - Cartago - La Paila o desviar en Manizales hacia Armenia - La Paila y continuar su recorrido. 
Ruta 4: Los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y sur de Tolima y se dirijan al suroccidente del país deberán tomar la vía Ibagué - Mariquita - Manizales - Pereira - Cartago - La Paila y continuar su recorrido hacia su destino. 

Ruta 5: Quienes se dirijan hacia el noroccidente del país podrán llegar a Manizales por las vías indicadas en los numerales 1, 2 y 3 y continuar su recorrido hasta su destino. Finalmente, la Entidad reitera que los cierres nocturnos del corredor Calarcá - Cajamarca permitirán una ejecución eficiente de las obras de estabilización para la seguridad de los usuarios y viajeros y así continuar el propósito del Gobierno nacional de concluir las obras estratégicas para la reactivación económica, el crecimiento y desarrollo del país, y en este caso, avanzar en la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, de tal manera que podamos poner al servicio de los colombianos 30 kilómetros en doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en abril del próximo año, mejorando así la conectividad vial, la competitividad del país y la calidad de vida para los colombiano

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