Destacadas

La maniobras de exalcalde de Prado para burlar la justicia

La maniobras de exalcalde de Prado para burlar la justicia

En el pasado mes de marzo del presente año, la Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Prado, Álvaro González Murillo por presuntas irregularidades en la celebración de 17 contratos.

Los delitos que se le imputaron fueron contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado. Pues bien, se acaba de conocer que el exalcalde González Murillo, durante una audiencia de acusación, apareció por “arte de magia” inscrito y certificado en el Ministerio del Interior, en el resguardo indígena Yaporogos Taira, ubicado en el municipio de Prado. Esta maniobra del exalcalde ocasionaría que se le juzgue solo y conforme a la jurisdicción indígena.

Ante esta situación, el juez que adelanta el proceso de González Murillo, decidió correr traslado al Consejo Superior de la Judicatura, para que estudien el caso.

Como lo diera a conocer en su momento El Cronista.co, el procesado ex alcalde está involucrado en la celebración de 17 contratos que fueron suscritos con la ‘Asociación Danylor Logrando Renovación para Colombia’, que según la Fiscalía se trata de una empresa que fue creada, con el único fin de obtener dinero del municipio de manera ilícita.

En los 17 convenios que se dieron en el primer año de gobierno, 2016, el objetivo era la realización de actividades enfocadas en brigadas de salud, actividades deportivas, alimentación escolar, atención de transporte, fiestas del arroz y otro tipo de eventos, por valor es de 414 millones 459.324 pesos.

Dos exconcejales del municipio que pidieron reserva de sus nombres dicen que lo grave de todo esto, es que tanto la Procuraduría Provincial de Chaparral como la Procuraduría Departamental, aún no se pronuncian sobre estos escandaloso hechos de corrupción.

El Cronista.co, consultó con abogados en derecho administrativo, quienes han señalado que el ex alcalde debe ser procesado por la justicia ordinaria, y no por la justicia especial indígena.

En Prado la mayoría de sus habitantes esperan que tanto el Ministerio del Interior como la Oficina de Asuntos Indígenas, actúen con prontitud y diligencia a fin de aclarar la situación del exalcalde González Murillo y procedan a verificar esta irregularidad, por lo que González Murillo, podría ser acusado de falsedad ideológica, prevaricato y fraude a subvenciones.

Para los pradunos esta maniobra del exalcalde de tratar de aparecer oficialmente como indígena tiene un fin específico: burlarse de los entes de control.

La firma cuestionada sigue contratando

Pero como si lo anterior fuera poco, el actual alcalde de Prado, Luis Ernesto Castañeda de nada le valió que la Fiscalía tenga en la mira a la empresa “Asociación Danylor Logrando Renovación para Colombia’. El 13 de febrero le otorgó a dicha asociación un contrato por 373 millones de pesos.

La Contraloría Departamental también había denunciado que esta misma empresa fue beneficiada con otro contrato de reforestación para la protección de la cobertura boscosa de las cuencas hídricas de Prado por 449 millones de pesos, pero no cumplieron con las cantidades contratadas.

Como se recordará y por denuncias hechas a través de El Cronista.co, en el 2018, la Procuraduría General de la Nación había destituido e inhabilitado por 12 años en ese entonces alcalde, a Álvaro González Murillo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes