Destacadas
Juez ratificó arresto de seis días para el alcalde Andrés Hurtado
El Juzgado Sexto Civil Municipal de Ibagué ratificó el fallo que ordena seis días de arresto para el alcalde Andrés Hurtado, por desacato a la Corte Constitucional, que ordenó garantizar los derechos fundamentales al agua potable, la salud y la vida de los habitantes del conjunto residencial Alminar Samoa.
En el año 2018 Leonel Alcides Hoyos Gómez, residente de Alminar Samoa, interpuso una tutela para que la Alcaldía de Ibagué tomara las medidas correspondientes para mejorar su calidad de vida, debido al mal servicio de agua potable que recibían. La misma fue negada por el Juzgado Sexto Civil Municipal.
No obstante, en sentencia del 15 de octubre del 2019 la Corte revocó la decisión del Juzgado y respaldó los derechos fundamentales del ciudadano.
Sin embargo, a la fecha todavía no se cumplen las indicaciones de la sentencia y, por consiguiente, el Juzgado ahora tuvo que sancionar al alcalde Andrés Hurtado por desacato. Además de los seis días de arresto, tendrá que pagar cinco salarios mínimos, es decir, $4'542.500.
Recientemente el alcalde Hurtado se refirió al tema, y culpó de lo que sucede en Alminar Samoa, a la administración de su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo. Según Hurtado, en la pasada administración se entregaron más de 45.000 disponibilidades de agua potable en sectores donde no se podía suministrar el líquido.
"Entregó de manera irresponsable una disponibilidad y después cuando entra mi gobierno nos empiezan a llegar las demandas. Incluso hubo un fallo que ordenaba mi arresto por algo que yo no entregué. Todo eso se debe a la irresponsabilidad con la que ha sido maneja la empresa (IBAL) en años anteriores", comentó Hurtado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771