Judicial
Exhuman fosas clandestinas en Planadas
Bajo la coordinación de una fiscalía especializada, la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional realizó cuatro exhumaciones en zona rural del corregimiento Gaitana, en jurisdicción de Planadas (Tolima).
Presuntamente, dos de los cuerpos hallados corresponderían a menores de edad al momento del reclutamiento y que luego habrían sido asesinados. Sus restos, hallados con prendas alusivas a un grupo armado ilegal, fueron exhumados en las veredas La Hacienda y San Miguel del mencionado corregimiento.
Igualmente, en la vereda Jordán Alto se encontró un cuerpo masculino, al parecer de un civil, quien se presume fue ultimado en cautiverio, pues habría sido secuestrado.
(Puede leer: Estafaron a desmovilizados de las FARC en Planadas)
Las diligencias de exhumación fueron realizadas por servidores del CTI Quindío con el apoyo del Grupo de Identificación Humana del CTI Risaralda y miembros del Grupo de Explosivos del Nivel Central, en conjunto con el Ejército Nacional.
Los cuerpos fueron declarados no identificados tras su hallazgo en estado de esqueletización.
La Fiscalía busca establecer las circunstancias de modo tiempo y lugar de dichos fallecimientos —los cuales habrían ocurrido entre los años 2002 y 2010 aproximadamente— con el fin de identificar plenamente los cuerpos y entregar los restos a sus familias.
(Puede leer: Neutralizan otras dos minas antipersona en zona rural de Planadas)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771