Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Aplazan de nuevo audiencia en el caso de Santiago Murillo: Fiscalía advierte maniobras dilatorias

Aplazan de nuevo audiencia en el caso de Santiago Murillo: Fiscalía advierte maniobras dilatorias

Este jueves 3 de marzo fue aplazada nuevamente la audiencia preparatoria de juicio oral en el caso de Santiago Murillo, joven que habría sido asesinado en Ibagué a manos del oficial Jorge Mario Molano, en medio del paro nacional del año pasado. 

Por quinta ocasión la audiencia fue aplazada, debido a inconformidades expresadas por parte de la defensa del mayor Molano. Se trató del abogado Wilson Vallejo, quien reemplazó a Antonio París, anterior defensor de Molano, quien tuvo que dejar el cargo al ser suspendido por el Consejo Superior de la Judicatura. 

En la audiencia virtual de este jueves el abogado Vallejo hizo una extensa presentación en la que alegaba que la Fiscalía General de la Nación no le había corrido traslado completo de las pruebas con las que acusa de homicidio al mayor Molano. Fue tan extensa la presentación, que el Juez Tercero Penal de Ibagué lo tuvo que interrumpir y pedirle celeridad.

"No se va a continuar con esta audiencia, de manera virtual, hasta que no podamos encontrar que a la defensa se le cumpla con el descubrimiento probatorio de todos los elementos necesarios para el juicio", advirtió el Juez, quien le pidió a la Fiscalía cumplir con la orden.

Sin embargo, el abogado del mayor Molano reaccionó furibundo, ya que, sus pretensiones eran otras. 

"El día de hoy se ha violado los derechos proceso del ciudadano que defiendo (mayor Molano). Se me ha atacado a título personal y personal (...) La defensa ha escrito a la Fiscalía en más de ocho oportunidades, y recordemos que la sanción a la Fiscalía es el rechazo de dichos elementos probatorios", esgrimió Vallejo. 

Es decir, el defensor del oficial buscaba que dichos elementos fueran rechazados del acervo probatorio de la Fiscalía. Se trata de las pruebas de balística, con las que se demostraría que el proyectil que acabó con la vida de Santiago Murillo, salió del arma de dotación de Molano

No obstante, las pretensiones del abogado fueron rechazadas por el juez. Además, la Fiscalía advirtió presuntas maniobras dilatorias de la defensa de Molano.

"Lo que se observa es que la defensa no quiere continuar con la audiencia preparatoria. El anterior abogado Antonio París se rehusaba a recibir los elementos probatorios, por una sanción, y era que estaba suspendido, pese a que seguía ejerciendo. No vengamos con lo mismo del abogado París, cuando quiso dilatar esta audiencia", arguyó el fiscal del caso. 

"Esto se va a convertir en dilate, dilate y dilate. El actual abogado sigue con los mismo argumentos del anterior, Antonio París. Hay que avanzar, aquí las víctimas deben conocer la verdad, y pronto", sentenció. 

  • Le puede interesar: 

Finalmente, el Juez suspendió la audiencia y ordenó reanudar el proceso los días 31 de marzo, 4 y 7 de abril, de manera presencial en el Palacio de Justicia de Ibagué. Antes, la Fiscalía y defensa de Molano se deberán reunir para entregar la totalidad de las pruebas del caso.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados