Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

A la cárcel los acusados de "secuestrar" y "torturar" policías tolimenses en el Valle

A la cárcel los acusados de "secuestrar" y "torturar" policías tolimenses en el Valle

El pasado 27 de mayo las imágenes de un grupo de policías retenido en una vía del Valle del Cauca, convulsionó las redes sociales. Se trataba de ocho policías, la mayoría de ellos adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía del Tolima, que prestaban apoyo en ese momento en el Valle, quienes fueron retenidos en un bloqueo vial del paro nacional.

Los policías, que vestían de civil, según se vio en las imágenes, fueron retenidos y golpeados. En su momento, la Policía Nacional no supo explicar porqué vestían de civil, pues, se ofrecieron dos versiones, que nunca se aclararon. Lo concreto es que la retención forzada de los uniformados fue tomada como secuestro y tortura.

Por estos hechos, fueron capturados siete personas el pasado 23 de julio. El material probatorio recaudado por la Fiscalía, como videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, entre otros, permitieron la individualización de los presuntos integrantes de la denominada Primera Línea de ‘La Y’. 

Los retenidos fueron presentados en las últimas horas ante un juez con control de garantías, y la Fiscalía les imputó los cargos de secuestro simple, tortura agravada, hurto calificado y agravado. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo, donde se presume que retuvieron a los ocho miembros de la Policía Nacional, adscritos al Esmad, a los cuales al parecer amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).  

También se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, vestidos de civil porque estaban en su día de descanso. Aunque, otra versión de la Policía señaló que los policías se encontraban comprando raciones para sus compañeros.

Algunos de los detenidos registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado. Permanecerán con medida de aseguramiento, mientras avanza la investigación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados