Información cultural de Ibagué y el tolima

La Sombrerera existió, no es mito

La Sombrerera existió, no es mito
 

El exgobernador del Tolima,  Fernando Osorio Cuenca, en una nota que escribió recientemente en su muro en Facebook, sostiene que el personaje que inspiró la conocida canción himno de los chaparralunos, existió, que no es mito ni cuento. Este es el relato que hace el dirigente cafetero:

 

"La Sombrera se volvió leyenda. Existió. Para los que la conocieron era vendedora de sombreros y se hacía en la esquina de la octava con octava. Vendía sombreros de paja de palma real, iraca y pindo. Los mismos que aún artesanas chaparralunas elaboran y llaman arrancapelos. Comerciaba sombreros traídos del Guamo.

La leyenda la pinta rubia, de tez blanca algo exótico para la época de fuerte mestizaje. La imagino como mujer alegre, dicharachera y de piel canela como la inmensa mayoría de las mujeres con genes indígenas. Quedémonos con la historia de que era rubia exótica admiración de los "gallinazos" de la época.

Una cosa es cierta y es que Patrocinio Ortiz la inmortalizó con esa poesía y aprovechó la música que había compuesto para otra poesía de Cesáreo Rocha Castilla que cantábamos de niño "Morenita del alma vente conmigo yo te convido, a la choza que tengo cerca del río, junto a la playa" grabada por Garzón y Collazos como el Pescador. También grabaron ese ritmo de guabina con la letra de la Sombrerera. Compitió Patrocinio poéticamente con el gran poeta y compositor Cesáreo Rocha.

Los entendidos en historia musical afirman que se conoció primero la canción el Pescador y que luego el orgullo chaparraluno hizo popular la Sombrerera no tanto por las brisas que vienen de las Hermosas pues para los entendidos las brisas que refrescan a Chaparral vienen de las nieves perpetuas del Nevado del Huila planaduno que encajona el cañón de Atá y se confunden con las que trae el Amoyá y el Ambeima. Hizo uso Patrocinio de la denominada licencia poética

 

(El Pescador y La Sombrerera) 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes