Actualidad

El Tolima, mayor productor de aguacate en Colombia

El Tolima, mayor productor de aguacate en Colombia

El norte del Tolima trabaja desde hace más de una década con productos alternos al café, y aunque la decisión en esos momentos fue criticada por algunos sectores de la economía local, era la alternativa que tenían muchos campesinos para salir de la crisis que los hundía y hacía hasta perder sus fincas. 

Hoy el panorama en el cultivo del aguacate Hass en la región nos permite ver que las alianzas público privadas planteadas en el año 2011 por el ministerio de Agricultura, Gobernación, Asociación para el Desarrollo del Tolima, A.D.T. y agricultores generó los resultados esperados para los campesinos, en especial quienes tienen un proyecto de vida y ruta comercial definida.

El Tolima es el mayor productor de aguacate de Colombia, país que vendió el año anterior a Europa y Asia, especialmente 35 millones de dólares, de acuerdo a información entregada por Pedro Aguilar, gerente de Wetsole Fruit Colombia. Para este año se proyectan ventas superiores a los 50 millones de dólares.

El aguacate Hass se siembra con mayor fuerza en 9 departamentos; son 14 mil hectáreas y los de mayor potencial son Antioquia con 3 mil 500, Caldas con 2 mil 597 y Tolima con mil 325 hectáreas. Sin embargo el de mayor producción en la actualidad es el Tolima, departamento que por la falta de liderazgo dejo perder la oportunidad de ser sede del congreso mundial que se realizará en el año 2019 en Medellín.

Para el 4 y 5 abril la gobernación del Tolima realizará una feria de Ciencia e Innovación y anunciará con bombos y platillos la construcción en Armero Guayabal de la planta de empaque cumpliendo con las normas fitosanitarias requeridas para su exportación.  Ojalá sea una realidad porque las familias que trabajan este cultivo en la región superan los 500 en diferentes asociaciones.

 

El aguacate colombiano se abre paso por el mundo

Los productos de mayor exportación en Colombia son en su orden el café, el banano, las flores, el aceite de palma, el azúcar y el aguacate. Estos dos últimos con un trabajo de producción de 20 años en el país en grandes terrenos donde algunos se quejan por los pocos beneficios para la tierra que requiere de mayor atención para su recuperación.

 

Según Asohofrucol el aguacate tiene propiedades organolépticas, vitaminas y minerales.  Su contenido es rico en aceite. Al consumirlo está adquiriendo vitaminas como A, B1, B2, B6, C, D, E, K, ácido fólico y biotina. Calcio, hierro, fósforo, cobre, magnesio, manganeso, sodio y potasio 

 

El mayor productor de aguacate en el mundo de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO es México, seguido de República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia. La diferencia está en las características del producto colombiano, similares a las de calidad y sabor de nuestro producto estrella, el café.

 

El mayor consumidor mundial es Estados Unidos de América, seguido de Europa y China, este último mercado el de mayor crecimiento, aunque el país le apunta más a la venta en el país del norte, no solo por su cercanía sino por costos y tiempo de entrega.

 

La ventaja del aguacate es que su precio se fija de acuerdo a las condiciones de comprador y vendedor – oferta y demanda y no por fijación de precio por comodites, lo que genera oportunidades en época donde no hay cosecha en países donde las estaciones hacen que el producto salga en determinadas fechas del año.

 

Fuentes: Revista Dinero

http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_116_FRUTALES%20TOLIMA.pdf

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes