Región
Proyectos que marcaron el avance del municipio Chaparral en el 2025
En un municipio donde el presupuesto es limitado pero las necesidades enormes, el Gobierno de Helver González Mora dedicó sus esfuerzos a tocar puertas, presentar proyectos sólidos, atraer aliados y asegurar que las obras realmente lleguen.
En el 2025, más de $265 mil millones en inversión ya se están ejecutando en obras y proyectos de gran impacto, que se detallan a continuación:
1. Una red vial rural que volvió a conectar la vida cotidiana. Si Chaparral tiene una columna vertebral, son sus caminos, caminos fundamentales en un municipio rural, cuya economía depende, en gran medida, de la producción agrícola. En 2025 se han intervenido más de 60 veredas, mejorando, ampliando y rehabilitando vías que durante años habían sido solo un sueño. Con $973 millones, se llegó a sectores desconectados como Carbonalito, Los Copetes o Davis Janeiro. Además, a pesar de la maquinaria limitada, se han atendido oportunamente las contingencias ocasionadas por el invierno.
2. OCAD Paz: inversión histórica para transformar los territorios que siempre esperaron. Chaparral ha sido capaz de convertirse en un actor clave dentro de los recursos del OCAD Paz. Este año se aseguraron $49.725 millones para proyectos estratégicos como:
• $14.025 millones para un proyecto ambiental que fortalece a comunidades indígenas.
• $35.700 millones para la construcción de 8,5 km de placa huella en corredores rurales esenciales.
Estas inversiones dieron un mensaje contundente: la paz no es un discurso, es infraestructura, movilidad y dignidad.
- Puede leer: Tolima destina $3.310 millones para impulsar el histórico reasentamiento de familias en Villarrica
3. Obras por Impuestos: cuando la confianza se convierte en inversión.
Con $39.292 millones gestionados mediante Obras por Impuestos, Chaparral le mostró al país que tiene la capacidad de generar confianza en el sector privado.
Empresas como ISAGEN, HOCOL, Nutresa, Ecopetrol, KIA e IBAL apostaron por el municipio, financiando proyectos de gran magnitud dinamizan la economía y aceleran obras en campo y ciudad.
Aquí Chaparral avanza y se transforma gracias a su capacidad de articular voluntades empresariales con objetivos públicos.
4. La revolución agroproductiva y ambiental: más productores, más viveros, más avance y transformación. Chaparral no solo avanzó en cemento. También dio un salto importante en productividad, sostenibilidad y acompañamiento al campo.
• 1.105 productores acompañados con asistencia técnica.
• Dos viveros: uno rural para impulsar la siembra de variedades exóticas de café y uno urbano con capacidad para 600.000 plántulas al año. Juntos, la estrategia para aumentar la producción en un municipio de vocación caficultora.
• $1.654 millones en estufas ecoeficientes, apostando por salud y medio ambiente.
• Apoyo directo a asociaciones cafeteras, apícolas, paneleras y agrícolas.
• Acciones en seguridad alimentaria que fortalecen la autosuficiencia familiar.
En conjunto, estas acciones dibujan una apuesta clara: Chaparral quiere un campo más productivo, más organizado y sostenible.
5. Alianzas estratégicas regionales y nacionales: la transformación que abre puertas al futuro.
Producto de la gestión del alcalde Helver González Mora, el municipio logró consolidar alianzas que permitieron traer obras gigantes, fortalecer proyectos sociales y posicionar a Chaparral como un territorio estratégico en el Tolima y el país:
* Hospital San Juan Bautista con la Gobernación del Tolima: la inversión en salud más grande del sur del departamento: $87.214 millones.
* Universidad del Tolima, Sede Chaparral, con el Gobierno Nacional: $37.000 millones para que miles de jóvenes accedan a educación superior sin abandonar su municipio.
* Puentes Chiras, Puente Rojo y Santa Cruz Mendarco, en gestión compartida con la Gobernación del Tolima: $19.610 millones que transforman la movilidad de comunidades rurales.
* Punto de Abastecimiento Solidario – PAS, con el Gobierno Nacional: $4.000 millones que fortalecen la soberanía y seguridad alimentaria.
* Casa Social Indígena, en conjunto con la OIM: $400 millones para espacio de identidad y fortalecimiento comunitario.
* Política Pública de Turismo – ISAGEN: Una apuesta para que Chaparral avance hacia una economía diversificada con $26.113 millones para formularla y $100 millones para iniciar su implementación.
El mandatario de los chaparralunos señaló que ha sido clave el trabajo en equipo con entidades del Estado como la Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional Cortolima, la Universidad del Tolima, Isagen, el Gobierno Nacional y también empresas privadas como Hocol y Nutresa; entre otras.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771