Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Pierre García en Ibagué

Pierre García en Ibagué

Pierre García, exrepresentante a la Cámara y exdirector del DPS, quien respondía a la justicia colombiana desde París, fue visto este viernes en el Centro Comercial Multicentro de Ibagué.

La última vez que se supo de Pierre García, exrepresentante a la Cámara y exdirector de Prosperidad Social en el gobierno del presidente Iván Duque, fue cuando a través de un video desde París, anunció que era inocente en el sonado caso de corrupción conocido como ‘las marionetas’. “Soy inocente y lo demostraré con pruebas ante la justicia”, afirmó en esa ocasión el hijo del también excongresista, hoy pensionado Carlos García Orjuela.

En la tarde de este viernes, el exdirector del DPS, Pierre García Jacquier se le vio en el Centro Comercial Multicentro de la capital tolimense, lo que significa que regresó al país para hacerle frente a las denuncias que hay en su contra sobre su supuesta participación en el caso de corrupción de ‘las marionetas’ que hoy tiene en la cárcel al exsenador del Centro Democrático Ciro Ramírez y otros funcionarios y contratistas del anterior gobierno.

En el video del pasado mes de mayo, que difundió por YouTube, García aseguró que no era prófugo de la justicia, en referencia a la investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces, el exdirector del DPS afirmó también que, apenas supo que estaba siendo investigado por la Fiscalía, estuvo  dispuesto a atender los llamados de la justicia y que tomaría  acciones legales para defender su honra.

Como se recordará, el también excongresista del Centro Democrático Pierre García fue señalado por Pablo César Herrera, exgerente de la empresa para el desarrollo territorial Proyecta Quindío, de haber integrado una red de corrupción compuesta por funcionarios del DPS, políticos y contratistas, que lograron la celebración irregular de varios contratos entre el Departamento y Proyecta Quindío. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

Vale mencionar también que García Jacquier salió en junio del 2023 del país, en conjunto con su familia. Siempre se le vio conectado por internet en las diferentes audiencias realizadas dentro de la investigación. Desde París, en agosto del año anterior, es decir, dos meses después de salir del país, entregó poder al abogado Leonardo Calvete Merchán, para que esté presente durante el proceso que se la adelanta.

Estoy siendo investigado por un convenio que no se ejecutó, así que el DPS no pagó un solo peso a ningún contratista, no se perdieron recursos del Estado, ni fueron apropiados indebidamente por nadie”, dijo.

La Fiscalía indaga si tuvo que ver con la celebración irregular del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, cuyo valor fue de $48.660 millones, y con otros 27 proyectos relacionados con este proceso contractual.

Sobre la salida del país sobre la cual hubo versiones que lo habría hecho para evadir la justicia, en su momento respondió que “Salí del país con destino a la ciudad de París, Francia, país donde residen mis padres. Al momento de mi viaje no existía ninguna restricción para salir de Colombia, lo que se evidencia con el simple hecho de que viajé desde el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, pasando por todos los controles migratorios, sin ninguna restricción”.

La Fiscalía General de la Nación solicito una medida de aseguramiento de detención preventivas contra Pierre García, actuación que fue negada por el Juzgado 42 Penal Municipal de Garantías, que consideró el juzgado que esta era improcedente y excesiva.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados