Destacadas
ONU Colombia se pronuncia tras bombardeo en el que murieron siete niños reclutados
El organismo internacional solicita al Estado colombiano que se protega a los menores del reclutamiento armado por estructuras criminales.
La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia se pronunció sobre el bombardeo realizado el 10 de noviembre de 2025 contra las Disidencias de las Farc en el departamento del Guaviare, operación en la que murieron siete menores de edad víctimas de reclutamiento forzado. Medicina Legal confirmó que entre las víctimas había tres niños y cuatro niñas.
“Con profunda preocupación recibimos la confirmación de la Defensoría y Medicina Legal del fallecimiento de 3 niños y 4 niñas en desarrollo de las hostilidades contra un objetivo militar legítimo, en Guaviare”, señaló el organismo.
La ONU recordó que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (2000) prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años por parte de grupos armados ilegales. Añadió que la Corte Penal Internacional considera el reclutamiento de niños y niñas como un crimen de guerra.
El organismo internacional también pidió al Gobierno Nacional fortalecer las medidas de prevención del reclutamiento forzado y proteger a la niñez en zonas de alto riesgo.
- Además: MinDefensa explica operativo contra disidencias y reporta rescate de 3 menores sobrevivientes
Asimismo, solicitó a las Fuerzas Militares extremar las labores de inteligencia antes de ejecutar operaciones, para identificar la presencia de menores reclutados y evitar nuevas tragedias. “Instamos a las fuerzas militares a que (…) adopten todas las precauciones necesarias para proteger y evitar la muerte de niños y niñas que han sido víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales”.
Finalmente, la ONU expresó condolencias a las familias de los siete menores fallecidos durante esta operación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771