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Motociclistas imprudentes: un clamor por el control en Ibagué

Motociclistas imprudentes: un clamor por el control en Ibagué

A 31 de mayo de 2025, Ibagué tenía 163.875 motocicletas matriculadas, a las que se suman las que, aunque registradas en otros lugares, circulan a diario por la ciudad.

Testimonios de una realidad alarmante

Los ciudadanos de Ibagué expresan su frustración y preocupación ante la situación.

Blanca Cifuentes, esteticista: "Compré mi moto hace un año por recomendación de una amiga, ya que el transporte público es un problema. Ha sido una excelente alternativa, pero confieso que cada día salgo con temor. Me encuentro con motociclistas irresponsables que conducen a toda velocidad y cometen todo tipo de infracciones. He sido testigo de accidentes por su imprudencia, aunque algunos conductores de carros, especialmente taxistas, también contribuyen al caos".

Juan Roberto Vélez: "Soy un conductor prudente, pero manejar en Ibagué se ha vuelto una odisea. El acoso de los motociclistas imprudentes da miedo. Hace dos meses, un domiciliario que iba a toda velocidad me arrancó el espejo retrovisor de mi carro en la Avenida Ambalá. No hay a quién reclamarle. El caos en las calles de Ibagué es alarmante".

Orlando Perdomo: "Estoy seguro de que Ibagué es la ciudad más difícil para conducir, incluso creo que ya superó a Bogotá. Uno saca el carro y debe estar preparado para esquivar a cuantos locos van en una moto. Se ha vuelto un peligro. No son la mayoría, pero los pocos que creen que conducir una moto les da derecho a no respetar las señales de tránsito, están acabando con la tranquilidad de los ibaguereños. Yo también tengo moto para evitar los trancones, pero las autoridades de tránsito deben actuar para ponerle freno a esta anarquía".

Ernesto Loayza: "El problema de los motociclistas en Ibagué se está volviendo muy delicado y si no se toman correctivos, la situación podría salirse de control. Un gran número de motociclistas ha dejado de respetar las normas, en parte por el aumento de motos como principal medio de movilidad familiar. Entiendo que es complicado para la policía de tránsito ejercer un control total, pero algo se tiene que hacer. No podemos seguir viendo las calles convertidas en pistas de carreras, con acróbatas, gente en zigzag o conduciendo bajo los efectos del alcohol. Además, hay un problema con personas que no tienen la pericia suficiente para manejar y también causan accidentes".

La anarquía vial y sus consecuencias

Los testimonios anteriores reflejan una realidad cada día más compleja, no solo en Ibagué sino en muchas ciudades y municipios de Colombia. El caos vehicular en las calles de Ibagué crece de manera preocupante, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Movilidad por contener una anarquía que deja a muchos ciudadanos en una sensación de impotencia absoluta. Esta anarquía reinante se traduce directamente en un aumento considerable de los accidentes.

Como lo expresó el reconocido actor Ernesto Benjumea en su cuenta de X hace unas semanas: "Lo de las motos está terrible en todo el país. Se maneja intentando esquivarlas más que yendo hacia adelante. Es obvio que el problema no son los motociclistas, el problema son las motos, los vuelven locos. ¡Hay que hacer algo! No respetan las normas y agreden. Se matan y matan".

Un crecimiento exponencial y sus consecuencias: la anarquía en las vías

Ibagué, con una población cercana a los 600 mil habitantes, ha experimentado un aumento vertiginoso en el número de motocicletas. Según la plataforma Moviliza de la Secretaría de Movilidad, al 31 de mayo de 2025, la ciudad tenía 163.875 motocicletas matriculadas, a las que se suman las que, aunque registradas en otros lugares, circulan a diario por sus calles. Este crecimiento se evidencia en las 4.149 motocicletas matriculadas solo entre enero y mayo de 2025.

Maniobras suicidas y las víctimas más vulnerables

A pesar de que los motociclistas siguen siendo el grupo más vulnerable en las vías, representando más del 62% de las muertes por siniestros viales a nivel nacional, no es menos cierto que una minoría comete infracciones sumamente peligrosas que se vuelven verdaderas "maniobras suicidas". Entre estas se destacan: exceder la velocidad, transitar en zigzag, ignorar las señales de tránsito, realizar adelantamientos prohibidos, circular por bermas y andenes, conducir bajo los efectos del alcohol, y el uso de celulares para hablar o chatear mientras manejan. Además, esa irresponsabilidad de algunos motociclistas ha incrementado los choques entre ellos mismos.

Cifras

El reporte de la Secretaría de Movilidad de Ibagué hasta el 4 de junio de 2025 es contundente:

  • De las 31 víctimas fatales, la comuna 9 fue la más afectada con 14 muertes.
  • Las causas de los fallecimientos fueron: atropello (14), choque entre vehículos (9), choque con objeto fijo (4), volcamiento (2), semoviente (1) y otro (1).
  • En cuanto a la calidad de las víctimas: 9 eran motociclistas, 14 eran peatones y 2 ciclistas.
  • En 2024, Ibagué registró 68 muertes por accidentes de motocicleta, de las cuales 36 eran motociclistas, 27 peatones y 5 acompañantes.

Infracciones más comunes y el panorama nacional

Según la Secretaría de Movilidad, las infracciones más frecuentes en Ibagué son:

  • Conducir con la licencia de conducción vencida.
  • Estacionar en lugares prohibidos.
  • No respetar las normas de tránsito.
  • Circular sin la revisión técnico-mecánica al día.
  • Y la peor de todas, exceso de velocidad con acrobacias incluidas.

A nivel nacional, las cifras son igualmente desalentadoras. Se estima que cada día mueren 14 motociclistas en Colombia. En los primeros cuatro meses de 2025, 1.564 motociclistas perdieron la vida, y en 2024, la cifra superó los 5.000 fallecidos. De cada 10 muertes de peatones, al menos una motocicleta estuvo involucrada.

Soluciones: fortalecer los controles

Conductores y motociclistas consultados por El Cronista.co coinciden en que es crucial fortalecer los controles por parte de las autoridades de tránsito. Además, sugieren que se implementen campañas de sensibilización más efectivas, en las que se involucren activamente las concesionarias que venden motocicletas.

Es fundamental destacar que, si bien las estadísticas señalan que en muchas ocasiones los motociclistas son responsables de las malas prácticas, no siempre son los causantes de los accidentes. El clamor de la ciudadanía no es contra la totalidad de los motociclistas, sino contra aquellos individuos que, como bien señala el actor Ernesto Benjumea, "se vuelven locos" al tomar una moto y ponen en riesgo la vida de todos.

¿Qué otras medidas crees que serían efectivas para abordar esta problemática en Ibagué y garantizar una mayor seguridad vial para todos?

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