Destacadas
Magistrado Jorge E. Ibáñez deberá ofrecer disculpas por acusaciones contra la madre de su hijo
Tras la pérdida expediente judicial de su caso de paternidad en Ibagué, se abrió de nuevo este capítulo que el magistrado Ibañez ha querido esconder y ha negado incontables veces.
Un juez 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva ordenó al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, retractarse, rectificar y ofrecer excusas públicas a Yolanda Inés Robles Ramírez por las afirmaciones hechas durante una entrevista publicada por Casa Macondo el 13 de agosto de 2025.
La orden judicial surge de una acción de tutela interpuesta por Jorge Enrique Ibáñez Robles, hijo no reconocido del magistrado, pero con prueba genética que confirmaría su paternidad, y por la misma Robles Ramírez, quien fue señalada en dicha entrevista de haber cometido presuntos abusos sexuales.
Afectación al buen nombre y riesgo de violencia
El fallo concluye que las declaraciones de Ibáñez vulneraron de manera grave los derechos fundamentales al buen nombre y la honra de Robles Ramírez. El juez destacó que las afirmaciones no solo la vinculan con un supuesto delito, sino que utilizan expresiones que “denigran y agravian” a la accionante, generando además riesgo de que tales señalamientos incentiven actos de violencia en su contra.
- Puede leer: Presidente de la Corte Constitucional negó a su hijo y el expediente desapareció en Ibagué
La decisión recalca que, al tratarse del presidente de la Corte Constitucional, sus declaraciones tienen un “impacto social significativo” y, por tanto, están sujetas a mayores cargas de veracidad, prudencia y responsabilidad.
Publicación de Casa Macondo
El documento judicial señala que la entrevista fue publicada parcialmente el 16 de agosto de 2025 en la página web del medio Casa Macondo y que la versión completa de aproximadamente una hora, realizada por el periodista Juan Pablo Barrientos salió al aire el 25 de octubre de 2025.
En la entrevista, el magistrado Ibáñez afirmó:
“Es una víctima de abuso sexual por parte de una señora. Porque la mamá de este muchacho… me lleva como diez o trece años… se empezó a hacer una perseguidora… me invitó a que nos tomáramos algo y seguramente yo terminé metido en una situación de indefensión donde pude haber tenido una relación con ella. Eso yo lo reconozco y lo dije así en el juicio”.
- Además: “Alguien que niega un hijo no puede ser presidente de la Corte Constitucional” Gustavo Petro
La orden del juez
El despacho judicial dispuso: “ORDENAR al señor Jorge Enrique Ibáñez Najar que, en coordinación con el medio de comunicación Casa Macondo, en el término de cinco (5) días, se retracte y/o rectifique y presente excusas públicas a la señora Yolanda Inés Robles Ramírez por las afirmaciones realizadas en la entrevista del 13 de agosto de 2025… El pronunciamiento deberá publicarse y permanecer en la página web y redes sociales del medio, con igual despliegue y duración.”
La decisión busca restaurar los derechos de Robles y corregir los efectos de lo que el juez calificó como una afectación injustificada a su honra y buen nombre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771