Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El anfitrión quedó por fuera: ni un solo café del Líbano clasificó a la subasta internacional

El anfitrión quedó por fuera: ni un solo café del Líbano clasificó a la subasta internacional

Subasta sin sabor local: el Líbano no estará en la puja por los mejores cafés.

A pocas horas del inicio de la III Feria Internacional del Café en el Líbano, una noticia ha generado revuelo en la comunidad cafetera local: ningún microlote proveniente de fincas libanenses clasificó entre los 40 finalistas seleccionados para la subasta internacional. Lo que, según el influencer Andersson Rojas de El Trochero, ha representado una profunda tristeza para los productores locales.

Aunque el municipio anfitrión fue el que presentó mayor cantidad de microlotes al concurso, 136 en total, de los cuales 81 lograron superar los primeros filtros. En el corte final, tras rigurosas evaluaciones de catadores nacionales e internacionales acreditados por la Specialty Coffee Association (SCA) y la Federación Nacional de Cafeteros, no logró pasar ni un solo representante del Líbano.

Auditoría y transparencia del proceso

Según Fernando Borja, secretario de Desarrollo Rural del Tolima, en diálogo con El Cronista.co, “los procesos de selección de los cafés tuvieron todas las garantías de transparencia que demandan los acuerdos nacionales e internacionales en estos casos. Asimismo, todo el proceso fue auditado por el Laboratorio de Cafés Especiales de la Universidad del Tolima, que cuenta con certificación internacional y garantizó la transparencia en cada fase”, enfatizó el funcionario.

Ante esa situación, el Secretario de Desarrollo Rural aprovechó para invitar a los caficultores libaneses a ver este resultado como un llamado a continuar fortaleciendo la formación técnica y pedagógica. Una iniciativa con la que, asegura, está y estará comprometida la administración departamental.

Opinión de experto en cafés especiales

Por su parte, el caficultor libanense y experto en cafés especiales Omar Arango Tinoco, quien es pionero de los cafés especiales en el departamento, afirmó que, a pesar de las inversiones y programas, aún hace falta un trabajo más cercano con el caficultor, en aspectos clave como técnicas de siembra, recolección y secado, porque muchos caficultores no sabían los procesos para lograr los criterios que se evalúan en una competencia de microlotes de talla internacional.

No se trata de incluir cafés en la subasta por compromiso o porque seamos anfitriones, sino de reconocer que tenemos que seguir mejorando para competir con los mejores del país y del mundo”, puntualizó Arango.

Óscar Arias es otro caficultor libanense, conocedor a fondo de los procesos que se deben cumplir a la hora de producir un café especial con estándares de alta calidad que exige el mercado internacional. "El Líbano produce café de excelente calidad. Simplemente los caficultores participantes presentaron lotes o microlotes que no cumplieron con el puntaje y características requeridas para una subasta de éste nivel. Los compradores exigen cafés que marquen y aporten diferenciación en taza, resultado de variedades y prácticas en post-cosecha que todavía ciertos caficultores del Líbano no aplican". 

Agregó también que "Esto no quiere decir que el Líbano no produzca café de calidad. Las exigencias son a otro nivel. Los cafés con beneficios diferenciadores son los que el mercado internacional exige y el Líbano hasta ahora empieza una ruta que lo lleve a lograr este fin".

"Es muy diferente ofertar cafés para subasta que para cooperativa o compradores comunes. En el Líbano está la escuela de café ubicada en La Trina. Ahí encontrarán profesionales del tema que podrán orientar a los caficultores para mejorar en este aspecto. Hay que continuar en el aprendizaje para poder competir a este nivel. El Líbano tiene caficultores que sí producen café de excelente calidad", concluyó.

Voz de la comunidad: “El corazón del café se siente vulnerado”

Desde las redes sociales, el reconocido influenciador libanense Andersson Rojas "El Trochero", expresó la inconformidad de varios sectores de la comunidad al quedar por fuera del grupo de cafés finalistas. Aunque reconoció el esfuerzo institucional, hizo un llamado a los organizadores de la feria para abrir espacios alternativos que permitan visibilizar los cafés del municipio.

El corazón de la caficultura del Líbano y el norte del Tolima se siente vulnerado y mansillado. (sic) Proponemos que se generen espacios dedicados para que los compradores y la prensa conozcan los cafés especiales que se producen aquí”, manifestó El Trochero, quien también destacó iniciativas como la Escuela Regional del Café y la renovación de cafetales impulsadas por la Gobernación del Tolima.

Feria activa desde este viernes

La III Feria Internacional del Café iniciará este sábado 9 de agosto en Líbano, con una nutrida agenda que incluye conferencias, catas públicas, muestras empresariales, experiencias turísticas y ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales.

A pesar de la ausencia de cafés de Líbano en la subasta, el norte del Tolima sí tendrá presencia en el concurso: un microlote de Villahermosa y dos de Murillo lograron clasificar entre los mejores 40 cafés del certamen.

Líbano no participará en la subasta principal, pero la Feria sigue siendo una plataforma vital para exponer la cultura cafetera, la biodiversidad y el potencial turístico del Municipio y del departamento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados