Destacadas
Califican de 'jugadita' el Día sin carro y sin moto voluntario en Ibagué
Imagen de referencia. El concejal Andrés Zambrano.
Como una 'jugadita' definió el concejal Andrés Zambrano la decisión que tomó la administración de la alcaldesa Johana Aranda de programar un Día sin carro y sin moto voluntario para el próximo miércoles 17 de septiembre.
De acuerdo con el concejal de la Alianza Verde, la Secretaría de Movilidad aprovechó que los acuerdos 021 de 2010 y 009 de 2018, los cuales reglamentan los Días sin carro y sin moto, no prohíben explícitamente la circulación de los vehículos.
"Los acuerdos municipales son la máxima norma que hay en términos jerárquicos dentro del municipio; básicamente se convierten en ley dentro de nuestro territorio. Es decir, que un decreto no podría modificar lo que dice un acuerdo, pero claro, se inventaron una jugadita y una interpretación a su acomodo porque, como de manera taxativa en ninguno de los dos acuerdos dice que es obligatorio, decidieron hacerlo voluntario", explicó el cabildante.
Asimismo, Zambrano indicó que uno de los principales objetivos de los Días sin carro y sin moto es medir la disminución de la contaminación gracias a la restricción en la movilidad de los vehículos. "Ahora no habría qué medirse, pues no existiría esa tal jornada", puntualizó.
El concejal expuso que, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en los Días sin carro y sin moto en Ibagué la calidad del aire mejora un 10 % y la cantidad de partículas contaminantes disminuye en un 20 %.
"Si bien hay que mirar de manera empática a los sectores económicos que se sienten afectados con estas dos jornadas, hay que ver cuáles serían las medidas indicadas para mejorar este impacto negativo o qué otras alternativas pueden existir, pero no eliminar de manera indirecta estas jornadas que no solo han sido en beneficio de nuestro ambiente, sino en la promoción de la movilidad sostenible", señaló.
Lo cierto es que el próximo miércoles los carros y motos de la ciudad podrán circular sin ningún tipo de restricción, más allá del habitual 'pico y placa' que ese día aplica para las placas terminadas en 4 y 5.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771