Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Agente interventora del hospital del Líbano rindió cuentas ante la Supersalud

Agente interventora del hospital del Líbano rindió cuentas ante la Supersalud

Hay expectativa por la continuidad de la agente interventora del Hospital del Líbano, Nelly Belén Arsuza. En el Líbano hay un sector grande de la comunidad inconforme con su gestión por permitir la influencia del partido Liberal, sector jaramillista.

Los representantes legales de las 13 instituciones prestadoras de salud que se encuentran intervenidas o bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se dieron cita en Bogotá para exponer el balance del 2024, logros alcanzados, retos planteados para 2025 y algunas de las problemáticas que actualmente afrontan.

En ese grupo estuvo presente el único hospital del Tolima intervenido por la Supersalud el 25 de octubre de 2023, se trata del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar del municipio del Líbano. Su intervención obedeció a malos manejos administrativos, pero sobre todo que lo habían convertido en fortín político, al punto que el gerente de ese entonces, José Jaime González hoy enfrenta una imputación por parte de la Fiscalía porque según la investigación que se le sigue, ayudó a impulsar la campaña conservadora a la Alcaldía del Líbano.

¿Sigue la politiquería?

Una crítica similar por parte de la ciudadanía enfrenta la actual Agente interventora a quien se le endilga que ha permitido que un grupo político (partido Liberal) afín al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, hermano del hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, haya asumido el control del Hospital. La crítica la centran en el súper asesor, Geovanny Arias quien fue contratado dos meses después de haber participado como candidato a la Alcaldía del Líbano por el partido Liberal. Otra crítica la trasladan al diputado liberal Carlos Reyes de quien dicen ha alcanzado mucha influencia en el Hospital. Reyes también es muy cercano al exsenador Mauricio Jaramillo.

La apertura de esta rendición de cuentas estuvo a cargo del Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, quien afirmó que a lo largo de la historia se había creído que las intervenciones no servían para nada, pero que en este gobierno se estaba demostrando que las intervenciones sí sirven, y que para ello se deberá seguir trabajando esmeradamente con el fin de lograr el cambio que la salud requiere.

Deuda de las EPS

Por su parte, los agentes interventores coincidieron en que, si bien los avances han sido notorios, la deuda por parte de las EPS aún es grande, por lo que se propuso entablar cuanto antes una reunión entre las entidades promotoras intervenidas con el fin de llegar a acuerdos reales de pago y de esa forma sanear la cartera de estas instituciones.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud mantiene medida de intervención forzosa administrativa para administrar a 12 ESE y una en medida de vigilancia especial, las cuales de acuerdo con sus agentes interventores han venido recuperándose para el beneficio de millones de colombianos que acceden a diario a sus servicios.

En la primera parte de la jornada expusieron los gerentes de las ESE: San José de Maicao; San Andrés de Tumaco; San Andrés de Chiriguaná; San Rafael de Leticia; San Francisco de Asís, de Quibdó; La Misericordia, de Calarcá, y el Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.

.El evento finalizó con las exposiciones de las ESE, Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura; Alfonso Jaramillo Salazar, del Líbano; la Subred Centro Oriente, de Bogotá, el hospital regional Magdalena Medio, de Barrancabermeja; el Centro de Salud Giovani Cristini, de El Carmen de Bolívar y el Hospital María Inmaculada, ubicado en la capital caqueteña.

En la tarde se hizo presente el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aprovechó la asistencia de todos los interventores para recomendarles una conexión más cercana con la comunidad, y los invitó a satisfacer las necesidades de la gente como principal función.

Estos hospitales presentaron sus avances en materia de ejecución presupuestal, fortalecimiento de los Equipos Básicos en Salud y la forma como se ha hecho extensiva la presencia de los profesionales de la salud en los territorios más apartados de la geografía nacional; así mismo, la implementación de un modelo de salud preventivo y predictivo en beneficio de todos los colombianos.

El evento culminó con la intervención de la delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez, pareja del ministro GAJ, quien resumió el encuentro como algo provechoso, no solo por los resultados expuestos, sino por el intercambio de logros y experiencias por parte de quienes dirigen actualmente estas medidas de intervención.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados