Actualidad
¿Qué pasó con las vacunas para la viruela del mono?
La viruela del mono, también conocida como mpox, (por su acrónimo en inglés “MonkeyPox”), es una enfermedad que ha puesto en alerta al mundo. Según el informe el informe técnico presentado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, registrando un aumento de casos, especialmente en África.
En Colombia, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que hasta el 14 de agosto se han confirmado 4.257 casos de viruela símica en el país, con la mayoría de casos en hombres de 20 a 49 años. En el departamento del Tolima, se reportaron 50 casos. Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 29 años, con 1.586 casos; los de 30 a 39 años, con 1.753; y los de 40 a 49 años, con 534 casos reportados. Solo cuatro de estos casos seguían activos y, según lo informado por el INS, no se han registrado muertes debido a la enfermedad en el país.
Aunque se comenzó a hablar de viruela símica en Colombia en junio del 2022, cuando se registraron los primeros fue hasta el año anterior cuando llegaron las 25 mil dosis de las vacunas donadas por el gobierno de Japón. Estos inmunológicos están destinados a la población de mayor riesgo y que son parte del estudio de evaluación.
La Universidad Nacional de Colombia está a cargo de evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna LC16 contra la viruela del mono (mpox), desarrollada por la empresa KM Biologics. Según las autoridades académicas, se esperan resultados del estudio a finales del 2024, como se informó a través del medio de comunicaación Unimedios de la misma institución.
Sin embargo, persisten dudas sobre las 5.600 vacunas que el gobierno de Colombia, bajo la dirección de la ministra de Salud Carolina Corcho anunció que adquiría en agosto de 2022, tras la aparición de la enfermedad en nuestro país
El diario El Colombiano solicitó a través de tres derechos de petición al ministerio conocer qué pasó con dicho proceso y descubrió que, “el lote de vacunas terminó su nacionalización el 4 de mayo del año pasado y tenían fecha de vencimiento del 17 de febrero de 2024. Es decir, ya se vencieron”, demostrando como ha pasado además con otros biológicos una ineficiencia administrativa alta por parte de esa cartera.
¿Qué es la viruela del mono?
Información sobre la enfermedad emitida por el Instituto Nacional de Salud
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.
¿Cómo se contagia?
El contacto estrecho cara a cara o piel a piel, como los besos, abrazos, lamerse e incluso compartir o manipular elementos personales de alguien infectado con la viruela símica, crean las condiciones propicias para contraer la enfermedad.
¿De qué depende su transmisión?
Depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles: - Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. - Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
¿Cómo se puede adquirir el virus?
El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.
¿Existen casos de fallecidos por MonkeyPox en Colombia?
A la fecha, no se han confirmado en Colombia fallecimientos por Monkepox. Los casos que han sido identificados como muertes probables han sido descartados.
¿Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso, qué debo hacer?
Acude a los servicios de salud, porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio y brindar la atención y orientación médica.
Colabora e informa con sinceridad todos sus contactos para que las autoridades de salud puedan hacer seguimiento y realizar acciones de mitigación para reducir el riesgo de contagiar a otros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771