Historias
Tolimense en el grupo de ciudadanos que acompañará la implementación de los acuerdos de paz desde el Congreso de la República a nombre de las Farc
La decisión la dio a conocer Iván Márquez, en la noche de este miércoles, al indicar que este grupo también formará parte de impulsar la creación del nuevo movimiento político que sustituirá a las Farc, una vez esta organización desaparezca legalmente como movimiento guerrillero y se constituya en un partido político legal.
Además de reconocido dirigente estudiantil en el país, Rivera asesora a la ministra del Trabajo Claudia López, en políticas sociales como a organismos internacionales de trabajadores, se puedo establecer. También fue activa su participación en las pasadas huelgas estudiantiles nacionales y en las movilizaciones a favor del proceso de paz y en los círculos democráticos y de izquierda goza de prestigio por su capacidad política e intelectual a quien le “cabe el país en la cabeza”, dicen sus amigos pese a su juventud.
Los restantes integrantes de este comité son tres profesores expertos en ciencias políticas como: Jairo Estrada, Pablo Cruz, Imelda Daza, (sobreviviente del exterminio de la UP), Judith Maldonado y Francisco Toloza.
Voces de paz
Se espera que las Farc, inscriban ante el Consejo Nacional Electoral, su movimiento con un grupo de ciudadanos representativos de diversas tendencias, fuerzas políticas y dirigentes de agremiaciones sociales que se llamara: Voces de paz, del que forma parte Jairo Rivera Morales, padre de Jairo Andrés. El acto de radicación del nuevo movimiento político, está previsto a partir de las 9:00 de hoy jueves. Este movimiento dará paso a la consolidación del partido político de las FARC tras la implementación de los acuerdos de paz.
Como se sabe, en esta organización política estarán por obligación miembros de la sociedad civil, que no tengan antecedentes penales, según los acuerdos pactados en La Habana por ambas partes.
Una vez inscrito Voces de paz, se queda a la espera que la semana entrante sesione esta Corte Electoral, para estudiar la ponencia y dar aval al surgimiento de este movimiento, que sentará las bases para la posterior creación del partido que reemplazará a las Farc.
La diferencia que existe entre un movimiento y un partido es que ambos tienen las mismas obligaciones y derechos; pero los partidos políticos tienen derechos a la financiación y a otorgar avales, mientras el movimiento no. Una vez sean amnistiados los guerrilleros de las Farc como partido político, se le entregará la personería para que otorguen los avales para las elecciones del 2018.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771