Historias
Ibaguereño lleva más de 15 mil firmas recolectadas para exigir que el salario mínimo aumente el 15%
“Año tras año he visto cómo los trabajadores son los más perjudicados con el aumento del salario mínimo que se discute a final de año. La historia casi siempre es la misma. El aumento se da por decreto pisoteando el pedido de los trabajadores”, explica Martinez en su petición.
“Hace un año se ajustó el salario por decreto sin importar que fuera por debajo de la inflación, violando las leyes constitucionales. ¿Permitiremos que este año sea igual?”, pregunta el pensionado a los firmantes.
Entre tanto, el “tire y afloje” ya inició en el ministerio del Trabajo. Sindicatos, gremios de la producción, empresarios y líderes de esa cartera negocian la economía de miles de hogares para el año siguiente.
Las centrales obreras piden un incrementó de un 14 %, lo que llevaría el salario mínimo a aumentar de $689.455 pesos a $785.978 . Las instituciones financieras, por su parte, plantean un aumento del 7 %, con el que pasaría a $ 737.716.
Para el miércoles se espera que sindicatos y gremios económicos presenten sus propuestas de manera formal, que darán inicio este viernes a la negociación entre las partes.
Esta es la carta completa del ibaguereño:
Soy un pensionado que como millones de colombianos gana un salario mínimo que no alcanza para vivir. He trabajado durante 70 años por mi país. Año tras año he visto como los trabajadores son los más perjudicados con el aumento del salario mínimo que se discute a final de año.
La historia casi siempre es la misma. El aumento se da por decreto pisoteando el pedido de los trabajadores. Sí los empresarios y el gobierno vivieran con un salario mínimo, entenderían como se sufre mes a mes con un salario que solo alcanza para sobrevivir y le harían un aumento real.
El costo de vida en Colombia se ha vuelto impagable. Aún así, los senadores que ganan 40 veces el salario mínimo, podrían llegar a aprobar una reforma tributaria con un IVA del 19% que terminaría de devaluar nuestros precarios salarios.
Este año las negociaciones son complejas. Tenemos que unirnos como colombianos para que no sigan aprobando el aumento salarial por decreto. Los trabajadores estamos exigiendo como mínimo un 12% de aumento, pero la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) descaradamente cree que con un 6.3% estaría bien.
Si no luchamos por un aumento justo y adaptado a la realidad de la inflación y la reforma tributaria que se viene, seguirán pasando por encima de nuestros derechos. Hace un año se ajustó el salario por decreto sin importar que fuera por debajo de la inflación, violando las leyes constitucionales. ¿Permitiremos que este año sea igual?
Ya estamos cansados de tantos abusos. La única forma de demostrar nuestro gran inconformismo es uniéndonos a estas peticiones y movilizándonos. Firma y comparte esta petición para que exijamos un verdadero ajuste al salario mínimo.
Si usted quiere firmar esta petición, ingrese aquí.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771