Historias

Fiscalía entregó restos de víctimas de las AUC en Tolima

Fiscalía entregó restos de víctimas de las AUC en Tolima
[LetraCapital Letra="S"]e trata de dos víctimas de las Autodefensas Campesinas del Bloque Tolima, quienes desaparecieron el 23 de enero de 2001 en el municipio de Guamo mientras se movilizaban en un vehículo Chevrolet Corsa hacia El Espinal a cobrar un cheque. El 14 de octubre de 2004 fueron hallados los cuerpos por la Fiscalía URI en el municipio de San Luis (Tolima) vereda El Jardín en un campo abierto.

La situación se conoció gracias a la información del postulado Jhon Jairo Silva, alias 'Soldado', vinculado al proceso de Justicia Transicional, quien confesó que cometió un secuestro y homicidio en el punto exacto en el que habían sido sepultados.

Una vez obtenidas las muestras de ADN de la osamenta, se hizo un cotejo con las de sus parientes logrando así establecer su plena identidad el 1 de junio de 2016.

Cabe anotar que esta entrega se hace en el marco del proceso de Justicia Transicional que le exige a la Fiscalía garantizar los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución  Nacional, con el objetivo de garantizar a los familiares el acceso a la justicia, hacer valer sus derechos a través de una intervención activa y directa o por conducto de representante judicial en todas las etapas del proceso. Todo ello orientado al  descubrimiento de la verdad de lo acontecido y a la reparación del daño causado.

Los restos de las víctimas de fueron entregados en ceremonia privada en la sede Belén de la Fiscalía Seccional Tolima luego del trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y Medicina Legal grupo de Antropología Bogotá.

Otro cuerpo fue entregado

Una Víctima más, Juan Carlos Ramos, de 29 años, desapareció el 5 de mayo de 2004 del Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá.

Los hechos fueron confesados por el  Bloque Centauros de las AUC, quienes lo llevaron hasta la finca Manzanares de la vereda Usatama jurisdicción del municipio de Fusagasuga (Cundinamarca) donde fue asesinado.

Igualmente el día de ayer fueron entregados en una ceremonia los restos a sus familiares en el municipio tolimense de Anzoategui.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes