Historias

El baile es su vida, pero el cuerpo no le responde (II)

El baile es su vida, pero el cuerpo no le responde (II)

Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán


Hallyu

El baile, el canto, la música y el maquillaje eran las cosas que la hacían sentir bien, y el Hallyu, era el lugar donde podía hacerlas libremente. Hallyu, es un movimiento que busca crear comunidad, reuniendo a todos los amantes del K-pop y promoviendo la cultura coreana. – Fui de las primeras que se unieron al Hallyu Ibagué. Nos reuníamos todos los domingos, bailábamos k-pop, hacíamos random, cuadrábamos eventos para todos; era bastante chévere, el primer día se me acercaron y me dijeron “¿Quieres bailar? Ve y baila, no pasa nada”, entonces ahí me animé a bailar.

Jazmín, pasó de un entorno de matoneo e incomprensión, en su antiguo colegio, a un lugar donde las personas se acercaban a ella, sin prejuicios, y con el mismo amor por el baile que ella tenía. La dinámica en esta comunidad era algo “muy de amigos”, simplemente gente que quería compartir con otras personas que también les gustara el K-pop.

Más tarde, se conformaron grupos de baile, con el objetivo de hacer lo que les gustaba de una manera un poco más profesional. Jazmín fue cofundadora de CIJ, uno de los primeros grupos de cover en Ibagué. Después de un tiempo y de algunos altibajos, salió porque tenía que trabajar. Luego volvió a Hallyu como solista y posteriormente se unió a The Project.

The Project, tuvo la oportunidad de competir en eventos a nivel nacional, como era su objetivo principal desde que se fundó. Jazmín y una compañera, representaron al grupo, consiguiendo el primer puesto en el Vocal Cover nacional, en Bucaramanga. Todo esto, gracias a un evento realizado tiempo atrás para recolectar fondos, donde con concursos y baile, consiguieron el dinero necesario para cubrir los gastos del viaje.

(Puede leer: El frío de la ciudad)

Min Min no es muy expresiva en cuanto a conseguir un premio, atesora en su memoria a las personas que conoce en los concursos, y habla con cariño de los momentos que se viven allí, porque para ella, son detalles mucho más importantes que un trofeo. La primera vez que fue galardonada, ni siquiera se percató de que había ganado, fueron sus amigas las que la sorprendieron diciéndole “Pase, pase”, para que fuera a recibir su premio.

  • Uno no va al Hallyu Pocket nacional por un trofeo, el premio es lo de menos; no hay remuneración, para mí es un pedazo de madera simplemente. Uno va a pasarla bueno, a conocer gente. Esa vez nos llevaron a una finca con piscina, no sé qué fue lo que comimos, pero todos nos maluqueamos, entonces hicimos un grupo en Facebook donde publicábamos encuestas preguntando: “¿Ustedes Cuántos rollos llevan?”. Fue divertido. Todo fue muy divertido— Me relataba Jazmín entre risas, mientras con muecas recreaba la experiencia.

 

Estar en cama

Mantener amistades y tener una vida social activa, no ha sido del todo fácil para Jazmín, ya que no todas las personas pueden acoplarse a la idea de que ella generalmente no puede salir, de que le cuesta mucho hacer ciertas cosas, o que necesita una persona que le “sirva de muleta” porque no es tan simple como salir y ya. Ella tiene que pensar en todo antes de hacerlo. — No solamente es el tema de la fobia social, sino que el simple hecho de ponerme ropa me lastima, arreglarme me hace sentir cansada. Colocarme un anillo, un collar, peinarme, son cosas que me duelen, hasta traer gafas puede llegar a ser agotador; entonces arreglarme es otro sacrificio.

Un día cualquiera para Jazmín, comienza con despertarse y durar una hora en la cama porque no puede pararse de inmediato, durante ese lapso se dedica a sacarse ‘yucas’ de todo el cuerpo entumecido. Se levanta, generalmente, a la hora del almuerzo, y vuelve después a su cama para tomar su clase de inglés. — Me gusta estar en la cama porque me duele estar sentada mucho tiempo, sentarme hace que me duela la cadera, la espalda y el cuello; lo mejor para mí es estar acostada. Aun así, estar acostada también me duele, pero me duele menos.

Algunas actividades cotidianas, percibidas como sencillas para la mayoría de las personas, se tornan difíciles para ella. El solo hecho de escribir puede ponerla en aprietos, ya que sus dedos son demasiado frágiles; incluso una vez recibió un brusco regaño por parte de una profesora que desconocía su condición, cuando no pudo seguir el ritmo de un dictado y tuvo que soltar el lapicero.

  • ¿Crees que es importante que las personas hablen de sus condiciones?
  • Es importante que las personas sepan de tu condición por cualquier caso de emergencia. Muchas veces las personas por desconocimiento actúan de manera brusca, como que “Oiga, ¿Qué le pasa? Deje de llorar”. Por otro lado, se trata de aceptación ¿Uno qué gana con negárselo y negárselo a todo el mundo? No gana nada, al contrario, es pérdida, y no sólo por casos de emergencia, sino porque es bueno desahogarse. Si es algo que no te gusta, con lo que te sientes mal, es bueno hablarlo porque te mantiene sano. No lo guardes, déjalo salir. Hablar de tu problema es algo que te libera un poco.

(Lea también: La ibaguereña que triunfa en Univisión Kansas, Estados Unidos )

Black Swan

Jazmín, es una chica de 19 años con el pelo pintado, que canta cuando le duele el cuerpo para distraerse, y que se visualiza enseñando español en Corea del sur en un futuro. Desde hace varios años quiere ser cantante y bailarina, pero se da a la idea de que es algo muy difícil, sabe que su condición le impide practicar como debería, sin embargo, vive con el ferviente deseo de seguir haciéndolo.

Seguir bailando a pesar del dolor o tratar de descansar es un dilema frecuente. Los momentos en los que le es imposible levantarse de la cama o cuando solo puede bailar en su mente, son ocasiones donde la idea de dejar de bailar se hace recurrente, a lo largo de su vida lo ha pensado muchas veces, pero más tarda en decir “No voy a volver a bailar” que en volver a hacerlo.

  • Si algún día dejo de bailar, no pasa nada, lloraría. No hay más que se pueda hacer. Ya me resigné a que eso pasará en algún momento; simplemente no quiero que sea todavía.
  • Algunas personas podrían pensar que ese momento ya llegó…
  • Sí, podrían pensarlo, incluso yo lo he pensado muchas veces, pero intento hacer cierto esfuerzo… Un esfuerzo más. Mientras que aún pueda seguir esforzándome, así sea mínimo, lo voy a seguir haciendo

Acerca de que más sentido le da a su vida, responde con seguridad que es su madre. Jojaris Chamorro, es la persona que siempre ha estado a su lado, y que nunca le ha perdido la paciencia. Su madre incluso ha hecho parte de todo lo que Jazmín ama, la ha acompañado a ver las entrevistas de sus ídolos favoritos y ha servido como directora, revisando si a sus coreografías de baile les falta algo; ha sido la única que nunca le negó la posibilidad de hacer lo que le gusta.  

  • Ella me ha tenido bastante fe, es mi mejor amiga y mi apoyo. Cuando yo tuve estos problemas de que no quería que me tocaran, ella siempre estaba encima mío, así no me gustaran los abrazos, ella todos los días me abrazaba.

(Le puede interesar: La felicidad está en todos los rincones)

Min Min seguirá teniendo sus metas e intentando no estancarse, siempre y cuando esté su madre. Vive lo que puede y un poco más, pero es consciente de que hay cosas que no puede vivir; por eso mismo, odia el optimismo tóxico y las comparaciones. — Hay personas que objetivamente están peor que uno, pero aun así, mi dolor no tiene por qué ser menor o mayor al de otro, porque es mío. Se trata de ponerse en los zapatos del otro, entendiendo que tu dolor también es válido, tu preocupación es válida, así objetivamente sea menor al de otra persona.

Aunque Jazmín no sea una persona muy seria o afectiva, siempre ha intentado ponerse en los zapatos de los demás ante la dificultad de ellos para ponerse en los suyos. Considera que su mayor cualidad es la empatía, y nunca ha tenido problema en ser el apoyo de alguien más. – Me la paso despierta toda la noche, ese es el momento donde la mayoría se siente mal, si alguien necesita ser escuchado, yo siempre estoy para apoyarlos. Muchas personas no tienen el apoyo de sus papás o han pasado por situaciones que les han dejado huella, yo creo que lo importante es hacer que esas personas sientan que realmente hay alguien a quién le importan. Hay personas con los que casi no hablo, pero de un día para otro me dicen: Jazmín, me siento muy mal ¿Podemos hablar?

 

@min_min0219

 

♬ Love Nwantiti (Dance Lessons) - Lord Hec

Artículos Relacionados

Noticias Recientes