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Los apagones de Ibagué y el Tolima tendrán cura: Celsia
Informe Especial
En una simple y sencilla oficina, distinta a las que conocimos de Electrolima y Enertolima, que ostentaban lujo y confort, se tejen las soluciones al complicado problema de los constantes apagones que desde tiempos atrás se registran en Ibagué y el Tolima.
Desde allí, un valluno vistiendo un bluyín y una camisa azul oscura con diminutos cuadritos blancos y negros, despojado de los rigurosos y ceremoniosos trajes oscuros de saco, camisa fina y corbata, nos recibe sin pompas a la hora acordada, y entramos de lleno a tratar los problemas que nos convoca: los apagones en Ibagué y el resto del departamento, política de tarifas, atención al cliente.
Es Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia en el Tolima, empresa encargada de la distribución y comercialización de la energía eléctrica, responde a los cuestionamientos más comunes de un buen sector de la comunidad que se queja por la regular o mala prestación de estos servicios, en un lenguaje coloquial, sin tecnicismos ni mucho menos evasivo.
Inicialmente, Lasso, presenta el músculo financiero de Celsia, indicando que esa empresa pertenece al grupo Argos, que además de ser una de las grandes en la industria del cemento, también es un conglomerado con grandes inversiones en el sector de energía en Estados Unidos, Panamá, Honduras, Costa Rica y el Caribe.
De este clan forma parte Odinsa, una empresa colombiana dedicada a la construcción y desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto El Dorado, construcción de carreteras, autopistas y ferrocarriles, entre otras.
Celsia, por su parte, es una empresa de energía que ofrece su portafolio a ciudades, empresas y hogares, no solo en generación convencional sino que le apunta a las energías renovables no convencionales, donde de hecho, en el municipio de El Espinal, se encuentra desarrollando una planta solar considerada la cuarta en importancia de este tipo en el país de 9,49 megavatios de capacidad instalada. Y concluye indicando que la empresa a nivel nacional genera, transmite, distribuye y comercializa la energía, convirtiéndose así, en una de las pocas integradas verticalmente.
Luego de explicar el funcionamiento de las empresas que tiene Celsia en el sector energético en otros departamentos como el Valle del Cauca, nos dice que la de Tulúa es la que tiene el menor índice de cortes del servicio en todo el país con 3 horas al año, pero que ha costado mucho trabajo llegar allá.
Granja solar Espinal, generara energía para cerca de seis mil familias, tendrá 35 mil módulos, con una capacidad instalada de 9,49 megacatios, y lo más importante,dejara de emitir 163 mil 471 toneladas de CO2.
Los indicadores
El Líder de Celsia en el Tolima, nos explica que para responder a la pregunta de las fallas en el servicio de fluido eléctrico tiene que decir que existen dos indicadores que miden la calidad del servicio. Se llaman SAIDI (cantidad de horas en promedio que un cliente se queda sin servicio en un año) y SAIFI (veces en promedio que un cliente se queda sin servicio en un año).
"Gracias a las inversiones estamos seguros que vamos a mejorar esos indicadores, en los que el Tolima tenía en promedio el SAIDI en 55 horas, siendo 34 horas el promedio nacional y el SAIFI el peor del país. Nuestro propósito es llevarlos a los indicadores que tenemos en el Valle del Cauca que están en 13 horas de interrupciones del servicio (SAIDI) y 9,4 veces de interrupciones (SAIFI)", dice Lasso y añade que, "Otro factor influyente es que para hacer los mantenimientos debemos hacer cortes programados del servicio. Cuando llevas tu carro al taller o haces reparaciones en tu casa, hay incomodidades, pero a cambio de una mejora en la calidad de vida".
Los apagones
Al responder la pregunta sobre los cortes de luz que se registran en Ibagué y el resto del Tolima, el líder de Celsia en el Tolima, dice que estos se deben fundamentalmente a dos causas: la falta de mantenimiento en la red eléctrica y la poda de árboles.
"En el primer caso existe una red que estamos remodelando y en el segundo, las ramas de los árboles se convierten en un enemigo nuestro, pues en la mayoría de los casos, están muy cerca a la redes y al caer sobre estas causan los cortos circuitos que generan en ocasiones la suspensión del servicio. Debemos alejar los árboles de las redes", dice.
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Hasta el momento se han remodelado 72,7 kilómetros de redes de baja tensión, 8,1 kilómetros de media tensión y se han cambiado 10 mil 411 postes.
Las soluciones
Para mejorar el servicio y responder a la anterior situación, Mauricio Lasso, dice que se han establecido dos frentes de trabajo: uno de largo plazo con inversiones y el otro en mantenimiento (la operación del día a día) que se divide en dos: mantenimiento operativo y correctivo.
En estos aspectos, según el líder de Celsia, la empresa ha incrementado la inversión en un 51 por ciento más de lo que estaba haciendo Enertolima y en un 20 porciento más la fuerza operativa de mantenimiento.
"La red del Tolima no es la óptima para prestar un buen servicio y para llegar a estos niveles hay que invertir mucho", manifiesta Lasso.
La remodelación de redes pasó de 5 a 14 mil millones de pesos la inversión.
Las soluciones que le están dando al problema de los cortes de fluido eléctrico, al parecer, tiene sus días contados, desde que se cumpla el plan de inversiones por 600 mil millones de pesos, en un plazo de cinco años, que tiene previsto Celsia para optimizar el servicio en los 23.562 kilómetros cuadrados del territorio tolimense.
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Reconectadores
Y se trabaja en la instalación de 800 reconectadores en la red, unos dispositivos inteligentes instalados preferencialmente en líneas de distribución, que actúan como un interruptor que impide que la luz se vaya en todo un circuito cuando se registra algún daño y además facilita que la falla sea localizada con más prontitud, inclusive que se restablezca el servicio automáticamente. De estos aparatos ya hay 70 instalados en Ibagué.
En el Tolima se han instalado ya más de 113 reconectadores inteligentes, de ellos 70 en Ibagué- Es un un dispositivo de seguridad contra cortocircuitos y sobre corriente que permite el flujo constante de la energía.
Subestaciones y transformadores
De otra parte, se trabaja en la optimización de las subestaciones eléctricas, donde se han adquirido tres móviles: una de 115 mil voltios y dos de 34.500 voltios, que vienen instaladas en unas camas bajas fabricadas especialmente para este tipo de plantas y que se pueden transportar de un lugar a otro sin mayores problemas.
En este punto, además de la subestación de La Arboleda de Ibagué, que se encuentra en funcionamiento, el líder del proyecto Tolima de Celsia, anunció la construcción de dos subestaciones más para esta ciudad, una de ellas de 115 mil voltios y otra en Perales, debido al desarrollo de construcciones que se ha presentado en este sector. Asimismo, una nueva subestación en Cajamarca de 115 mil voltios.
En la misma forma, se trabaja en la adquisición de 17 transformadores de potencia con el fin de mejorar y fortalecer el sistema eléctrico, según los programas establecidos por la empresa, en virtud de la falta de estos, especialmente en algunas subestaciones de los municipios.
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"Sobre este tema es bueno aclarar, que ninguna fábrica en el mundo se compromete a entregar esta cantidad de trasformadores de potencia en corto tiempo, ya nos han entregado seis y el resto en tres años", puntualizó Lasso.
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Celsia ha complementado su equipo de capacidad energética con tres subestaciones móviles listas para las emergencias, y proyecta la instalación de 17 transformadores en el departamento.
Inversiones
En este sentido, desde la llegada de la empresa hace ocho meses al Tolima, se proyectaron inversiones por cerca de 100 mil millones de pesos en promedio año para el mejoramiento de la red, y de 600 mil millones en un periodo de cinco años, que de cumplirse las metas fijadas por Celsia, el Tolima entrará a figurar entre los departamentos con mejor servicio de energía eléctrica en el país.
"Cuando recibimos esta empresa las inversiones eran de 35 mil millones de pesos promedio año, nosotros las elevamos de inmediato a 90 mil millones; es decir, duplicamos y, en algunos casos, triplicamos este rubro", dice el Lasso, quien luego agrega que "Entendemos perfectamente las quejas e inquietudes de nuestros usuarios. Estamos trabajando para superar nuestras fallas, pero necesitamos tiempo para cumplir nuestras metas y paciencia de parte de nuestros usuarios".
El tiempo para superar los problemas en la prestación del servicio se calcula en dos a tres años, pero irá mejorando paulatinamente a medida que se hagan las inversiones, dice el representante de Celsia.
"En Ibagué ya el servicio ha mejorado. Por ejemplo, en los fuertes aguaceros que se han registrado era para que toda la ciudad quedará apagada, pero las remodelaciones y el trabajo que se está haciendo ha dado sus frutos", asegura Lasso.
Y señala también mejoramientos del servicio en Natagaima, Melgar, El Espinal e Ibagué, donde se han realizado inversiones por más de 61 mil 134 millones de pesos, en la instalación de nuevos transformadores, ampliación de la capacidad instalada en Lanceros, construcción de nuevos circuitos, repotenciación de circuitos, remodelación de redes, instalación de reconectadores, nuevas subestaciones, el cambio de más de 10.500 postes y la remodelación de más de 80 kilómetros de redes, entre otros.
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Las tarifas
En cuanto a los costos de las tarifas, el líder del proyecto Tolima de Celsia, indica que estas se cobran de acuerdo a las normas establecidas por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), que es el organismo que regula el precio unitario que debe pagar cada cliente por el servicio de energía regulados en el Sistema Interconectado Nacional, y que por ende, las tarifas son iguales para todo usuario.
"Nosotros simplemente nos comprometemos a cumplir con las tarifas que fija esta Comisión después de un análisis, estudio y la aplicación de fórmulas que se tienen en cuenta, donde lo que más se mueve es la compra de energía en el mercado, y las variaciones que se registran son leves", dice Lasso.
Además, hay que tener en cuenta que en el recibo de la energía también se cobra la tarifa de aseo, alumbrado público y, en algunos casos, créditos con la compañía.
Atención al cliente
Cuando Celsia recibió la empresa de energía del Tolima, 50 personas estaban vinculadas por oatsourcing, que en términos de nuestro idioma se le dice subcontratación, tercerización o externalización, que tenían más relación con su contratista que con la empresa.
"Este modelo no nos gustó, y decidimos terminar con ese contrato y vincular directamente a la planta de personal de la empresa a todo el personal que se encargaba de atención al cliente, quejas y reclamos. Dentro de nuestros cambios operativos buscamos modelos que para nosotros son mucho más eficientes como el tener una relación directa con el personal de Atención al Cliente" , dice el líder de Celsia.
"Simplificamos trámites de quejas y reclamos, empoderamos a nuestro personal para que les diera soluciones prontas a los usuarios, así pudieran cometer errorcitos, pero lo que nos interesa es tener satisfechos a nuestros clientes ", añade Lasso.
Es es el Centro de Experiencia de Celsia en Ibagué, donde además de atender los reclamos y quejas de sus usuarios, también es una sala de 520 metros cuadrados de venta de electrodomésticos y productos de hogar.
Dentro del nuevo concepto de Celsia, el Caice (Centro de Atención al Cliente) que tenía la desaparecida Enertolima, fue transformado por el Centro de Experiencia, un amplio local de 520 metros cuadros, ubicado en la carrera 5a. con calle 41, donde además de atender a los usuarios y sus inquietudes, se presenta un almacén novedoso de electrodomésticos.
Allí, se puede conseguir desde una moto eléctrica, nevera, estufa, televisor, cámara de seguridad, celular, hasta un carro eléctrico que llegarán próximamente, todo a crédito si quiere con el recibo de la luz, y a precios directos de fábrica, ya que no tienen intermediarios, según explicó Lasso.
Datos de Celsia:
Los tolimenses son buena paga, y las pérdidas son del solo el 16%, cifra que está bien si se considera que incluyen las técnicas y no técnicas.
Genera más de 300 empleos directos en el Tolima.
Proyecta inversiones por 600 mil millones de pesos a cinco años.
Tiene más de 500 mil usuarios en el Tolima, de ellos, 208 mil en Ibagué.
Su red eléctrica en todo el departamento es de cerca de 21 mil kilómetros de cable.
Sus clientes se pueden comunicar al 018000112115 cualquier día de la semana, la línea está disponible las 24 horas.
(CO) 313 381 6244
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