Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Empresas

Gremios del Tolima piden a Alcalde de Ibagué ampliar plazos para pago de impuestos

Gremios del Tolima piden a Alcalde de Ibagué ampliar  plazos para pago de  impuestos

En dicha carta firmada por los Gremios Económicos del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, en representación de 21 organizaciones y 44.000 empresas tolimenses, le proponen a Andrés Hurtado una serie de soluciones para aliviar las cargas monetarias de la ciudadanía en estos momentos de crisis.

 Impuesto Industria y Comercio 

En primer lugar se refieren al impuesto de Industria y Comercio, que tiene un plazo para ser pagado en un 50 por ciento hasta el último día hábil de marzo, y el 50 por ciento restante máximo al 30 de junio.

Ante lo establecido por el momento, los Gremios proponen que se amplíe el pago del primer 50 por ciento hasta el último día hábil del mes de junio, y el valor excedente hasta el 30 de septiembre del 2020.

 Los mayores beneficiados con esta medida serían los pequeños y medianos empresarios que al día de hoy, en su mayoría, tienen cerrados sus negocios.

“Para los empresarios no ha sido fácil salir, gestionar los pagos, los formularios. Además en estos momentos los empresarios no tienen la capacidad plena de tener los recursos, el tejido empresarial de nuestra ciudad está concentrado en micro, pequeñas y medianas empresas, y las ventas a excepción de los que están autorizados, sus ventas se han caído hasta un 90 por ciento. Los ingresos no están pero sí los gastos fijos”, afirmó Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima.

 Impuesto predial 

Una de las grandes preocupaciones de la gente en medio de esta contingencia, es el pago del impuesto predial que el Alcalde Hurtado se niega a ampliar su fecha de pago. En la carta de los Gremios, proponen que se amplíen los plazos, que por ahora serían: al 30 de marzo con un 15 por ciento de descuento, al 30 de abril con un diez por ciento y hasta el 30 de junio un cinco por ciento.

En la carta lo Gremios proponen: hasta el 31 de julio con un 15 por ciento de descuento, al 31 de agosto un 10 por ciento y el 30 de octubre con 5 por ciento. Esta última sería la fecha límite que proponen para pagar el impuesto predial en Ibagué.

“Somos conscientes de que estos dos tributos son la principal fuente de ingresos del municipio, que necesita financiarse para operar, pero también necesitamos tener esa posibilidad de ampliar los plazos". 

Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el sector productivo para acatar las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y garantizar los empleos. Hay que priorizar qué se paga: el recurso humano o se cumple con otras obligaciones, porque los recursos no alcanzan para las dos cosas”, apuntó el Presidente del Comité de Gremios Económicos.

 Impuesto espacio público 

En cuanto al impuesto por espacio público, los Gremios son concretos en la carta. “Invitamos a que se anule el cobro de este tributo por el mes de marzo, toda vez que este se hace de manera mensual y dada la suspensión de actividad económica no se hará uso del mismo. En caso de persistir la medida, se solicita su respectiva anulación en los meses siguientes”.

 Impuesto vehículo 

Por último, piden que se amplíe el plazo para pagar el impuesto de vehículos automotores destinados a actividades comerciales como carga, enseñanza, funerarios, entre otros, hasta el semestre B de 2020.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados