Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Empresas

El día de la madre no se siente comercialmente en Ibagué

El día de la madre no se siente comercialmente en Ibagué

Desconcierto y preocupación por parte de la mayoría de los comerciantes de la ciudad, ante la fuerte baja en las ventas, al aproximarse el día de la madre este domingo 12 de mayo.

Algunos aducen que esa caída en las ventas puede ser a que esta celebración no se hizo en quincena, otros le echan la culpa a que recientemente pasó la Semana Santa y la gente quedó sin dinero, otros a que el mes entrante salen a vacaciones los estudiantes de los colegios y están ahorrando.

Pero uno de los factores que marca esta situación es el desempleo, que ha venido atacando a la ciudad en los últimos años, ubicándola entre los tres primeros lugares a nivel nacional.

Lo cierto de ello, es que a todos estos factores se le suman las fuertes medidas tributarias impuestas por el gobierno nacional, con un Iva del 16 por ciento, uno de los más altos quizás en Latinoamérica.

Le puede interesar: Policía del Tolima, invitó a celebrar con mesura y en paz el día de la madre

Comerciantes ibaguereños opinan

Claudia Lorena, administradora de un almacén de ropa femenina, dijo que “nunca habíamos visto una situación tan crítica, de verdad que este 2019, las ventas han estado malas y ahora en mayo esperábamos un alza, pero hasta el momento no se siente.”

Luisa Fernanda, Administradora de un almacén de ropa íntima para mujer expresó que “esto es muy preocupante y aunque digan que todo se deja para lo último, no creo que entre viernes y sábado levanten las ventas. Estamos pensando, porque no se ha cumplido con la cuota de mayo”.

Para María José, empleada de un establecimiento de calzado para mujer, expresó que estamos haciendo un esfuerzo grande porque las colecciones pasadas las estamos dando con un cincuenta por ciento de descuento, las más recientes a un diez por ciento, sin embargo, así no llegan a comprar”.

Mientras tanto Juan Carlos administrador de un reconocido almacén de ropa para mujer, dijo que ya las familias no piensan en regalar nada, simplemente llevan a las madres a almorzar, les regalan chocolates y flores y con eso quedan bien.

Clemencia por su parte expresó que “esa baja en las ventas se viene percibiendo desde mitad del año pasado y que este año mi negocio no ha podido levantar cabeza, no sabemos que vaya a pasar, señaló con incertidumbre”.

“Lo cierto es que esta celebración del día de la madre no será tan abundante como otros años, dónde los compradores llevaban regalos no solo para la esposa, la madre, sino para la suegra, la hermana y si acaso para las tías”, terminó diciendo Clemencia.

El Cronista.co se comunicó con el director de Fenalco Tolima, Óscar Díaz, para conocer los planes y estrategias que el comercio de Ibagué podría estar impulsando, con el fin de acaparar más compradores en este día de la madre, sin embargo, fue infructuoso, debido a que no respondió.

Por ahora ya no se tendrá el llamado trasnochon especialmente en los centros comerciales a dónde en años anteriores acudían hijos, esposos, padres, hermanos y sobrinos, entre otros a comprar el regalo al ser más querido. La madre.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados