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Día de Brujas y de Calabazas
Mucho trecho se ha recorrido desde el origen de aquella fiesta pagana de los celtas (el término se refiere de un conjuntos de pueblos de Irlanda y Gran Bretaña en el siglo XVIII) hasta la comercialización en el capitalismo mercantilista del siglo XXI.
Esta fiesta se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos para unos, o de todos los muertos para otros, como en México donde adquiere un simbolismo casi alegórico y cultural en los panteones y cementerios de cualquier pueblo, se constituye en una fiesta folclórica y gastronómica, además de todo el tequila que se bebe claro está.
Este día tenía inmenso significado para los celtas porque despedían la estación de verano para entrar al otoño y luego el invierno, pero también como un tributo a la naturaleza por las cosechas y como una forma de dar inició al solsticio de invierno. Luego, esta celebración fue mutando. En 1840, los inmigrantes irlandeses difundieron esta costumbre en los Estados Unidos y Canadá, y del primer país citado, la importaron a otro resto de naciones, entre ellas Colombia, a donde nos llegó tarde, como todo, lo que nos mandan de USA.
Inicialmente nos dijeron que se llamaba Halloween, nombre original importado, luego Noche de Brujas y ahora Día de los Niños, o ambos a la vez, todo ello dentro del sincretismo religioso, especialmente de la iglesia católica, con el fin de transfórmale todo el contenido pagano del origen real de esta celebración, y adaptarlo a los cánones ideológico-religiosos de la Santa Madre Iglesia y del Vaticano, que es la misma cosa.
La comercialización
Pero sin duda, los que verdaderamente hacen la fiesta, son los comerciantes. Y, aunque no figura como fiesta oficial establecida por el Congreso, este 31 de octubre, uno de los símbolos que más cobra relevancia, en la calabaza que se toma como insignia universal de la festividad. Así como Papá Noel, el Árbol de Navidad o el Pesebre, en Navidad.
En efecto, el movimiento comercial de esta celebración cada año está aumentando y las ventas van subiendo en las estadísticas. El balance económico cada año es más importante y las cifras de ganancia se incrementan, así como surgen nuevas ofertas de mercado en disfraces, dulces, comidas, tragos, fiestas en clubes, hoteles, centros comerciales, sitios de recreo, transportes, en fin es todo un tejido social y financiero que se mueve en torno al "Día de las Brujas", "El Día de los Niños" o "El Día de la Calabaza", como lo prefiera llamar.
No es aventurado ni un pecado decir, que el día de los muertos o de los santos, como los quiera llamar, el que hace el negocio es el comercio. Según una encuentra realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y publicada en el portal La Nación, el 66% de los colombianos participará en alguna celebración relativa a este día, 4% más que los dos años anteriores.
Además el 42% de los colombianos que celebrará esta fecha, gastará entre 50 mil y 100 mil pesos en su disfraz y un 22% invertirá menos de 50 mil pesos. Igualmente, existe un 18% que destinará más de 100 mil pesos en su atuendo, un 4% que hará su disfraz en casa y un 5% que usará el mismo de otros años.
Del 66% de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, 41% lo hará pidiendo dulces en sus barrios o en el centro de la ciudad. Dice la encuentra de Fenalco, que este año subió la intención de celebrar en centros comerciales, la cifra pasó de 24% el año pasado a un 29% este año.
Particularmente, según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, este año más colombianos celebrarán con sus amigos, la cifra pasó de 12% en el 2016 a 18% en el 2017. Por supuesto sigue siendo mayor la cantidad de colombianos que celebrarán con su familia, cerca del 60% afirmó que festejarán con sus hijos y sobrinos.
Por último, la medición de datos comerciales con motivo de esta fiesta, los colombianos no pierden la tradición de regalar dulces, 82% comprará caramelos, chocolates y bombones, entre otros, para obsequiarle a los niños en la noche de Halloween, estas compras se harán principalmente en almacenes de cadena.
También se calcula que la venta de dulces genera las mayores ganancias este día, según almacenes de cadena y fábricas que los producen; en esta fecha venden entre el 35 y el 40 por ciento de todo el año, entre chocolates y confitería, por una suma superior a los dos billones de pesos.
La institucionalización del “triki triki Halloween, quiero dulces para mí” no solo favorece a la industria de los dulces sino a todo un sector de servicios que ya señalamos, donde según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el comercio crece en una suma cercana o superior al 25 por ciento de ventas, respecto a otro día del año.
Los centros comerciales, almacenes, bares, dulcerías, charcuterías, discotecas y todos los relacionados a este comercio, reciben el doble de gente que otro día de la semana. Pero sin duda alguna, los renglones que más dinamizan la economía de esta parranda son: los disfraces, la dulcería, el trago, bares y discotecas.
Y para rematar, tengamos en cuenta que este día siempre cae un fin de mes o quincena, en ocasiones fines de semana y con puente incluido, lo que constituye un apetecido coctel para dinamizar el consumo.
Los aspectos históricos
El siguiente es un resumen apretado del contenido histórico del significado del 31 de octubre, trátese del día de Los Niños, de las Brujas, de Los Muertos, de la Calabaza, o como lo quieran llmar.
Culto a los muertos
Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte.
Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año.
Halloween: origen escocés
La palabra “Halloween” se empezó a usar en el siglo XVI y parece ser es de origen escocés "All Hallow’s Eve" (víspera de Todos los Santos). Fue en 1840 cuando esta festividad llega a Estados Unidosy Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Fueron los inmigrantes irlandeses quienes difundieron esta costumbre en ambos países.
¿Y la calabaza?
Ellos solían colocar una vela encendida dentro de una calabaza inspirada en la popular leyenda de "Jack el tacaño", que consiguió engañar al diablo. El primer desfile tuvo lugar en Minnesota en 1921. En los años setenta la televisión y sobre todo el cine popularizaron la fiesta.
Halloween en el siglo 21
El resto es historia, la festividad se popularizó en todo el mundo, done miles de niños y jóvenes la celebran con emoción. Los pequeños salen a pedir dulces disfrazados de fantasmas y superhéroes y los adultos se aventuran en excéntricas fiestas en la que ir disfrazado es una obligación.
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