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Cómo crear un comercio electrónico en 5 simples pasos

Cómo crear un comercio electrónico en 5 simples pasos

¿Cuáles son las ventajas del eCommerce?

El eCommerce comenzó a ganar popularidad a inicios de la década de 2000, en sintonía con el crecimiento del sector de las empresas en Internet. Sin embargo, no fue hasta muchos años después que se popularizó y se convirtió en la forma favorita de compra y venta de productos y servicios. Efectivamente, las empresas comenzaron a ver rápidamente que la virtualidad ofrecía muchas ventajas:

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Menor inversión. Desde pagar el alquiler y los servicios de un local hasta contratar a los empleados, existe un gran esfuerzo económico para los comerciantes a la hora de montar una tienda física. En cambio, montar una tienda online no requiere ninguna inversión inicial, más allá de los gastos de alojamiento del hosting.

 

           

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Atención las 24 horas. Una tienda física está limitada por los horarios de apertura y de cierre. En cambio, en una tienda virtual, un cliente puede realizar una compra en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo, lo cual se traduce en más ventas.

 

           

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Acceso a más consumidores. El consumidor medio no suele desplazarse demasiado para hacer sus compras, lo que significa que un comercio físico solo accederá a una cantidad determinada de clientes. En cambio, las posibilidades de crecimiento de una empresa virtual son mucho mayores, y por lo tanto también la posibilidad de obtener más clientes.

 

           

  • Obtención de datos de los consumidores. Cuando un cliente compra en una tienda online, deja a la empresa una serie de datos demográficos muy importantes. Esto sirve para elaborar perfiles de potenciales compradores y ajustar mejor las estrategias de marketing.

 

           

Por supuesto, cuando hablamos de los eCommerces también podemos mencionar algunas desventajas. Una de ellas tiene que ver con el aumento constante de la ciberdelincuencia, que puede afectar económicamente a una compañía y también golpear su reputación. Para evitar ser víctima de un delito cibernético, es posible aplicar técnicas: con los trucos de seon.io, por ejemplo, se puede identificar clientes de alto riesgo, que son usuarios maliciosos que podrían hackear una tienda virtual, robar información sensible o suplantar la identidad de otros usuarios.

Cómo crear un eCommerce paso a paso

Ahora que conocemos las ventajas centrales y también las desventajas de fundar un comercio electrónico, es momento de ver cómo crear uno en 5 pasos muy sencillos.

Paso 1: decidir qué vamos a vender

Antes de montar una tienda virtual tenemos que saber qué es lo que queremos vender. ¿Se tratará de un producto? ¿De un servicio? Para decidir qué vamos a ofrecer, lo mejor es identificar un nicho en el mercado: un espacio que no esté del todo cubierto por la oferta general, y ocupar allí un lugar reconocible. 

Paso 2: crear un plan de negocios

Una vez que sepamos cuáles serán las características de los productos o servicios que venderemos, tenemos que crear un plan de negocios. Esto es, en líneas generales, un documento que establecerá nuestros objetivos empresariales, nuestras estrategias para alcanzar esos objetivos y las acciones que formarán parte de esas estrategias.

Paso 3: investigar el mercado

Por supuesto, ¡no podemos lanzarnos a vender un producto o servicio sin estudiar el mercado! Y, principalmente, sin estudiar a fondo a la que será nuestra principal competencia. Esto nos servirá para tener información precisa sobre quiénes son nuestros competidores y cómo trabajan, así como para prever con anticipación los posibles productos en tendencia y anticiparnos a ellos.

Pero, además, conocer a la competencia nos permitirá diferenciarnos de ellos. Para que el público nos elija a nosotros frente a una organización que ofrece productos o servicios similares, es importante que le propongamos algo novedoso para atraerlos.

Paso 4: encontrar la plataforma perfecta

Encontrar una plataforma es uno de los momentos bisagra de la creación de un eCommerce. Como en los últimos años ha habido un boom en el comercio electrónico, hay muchas opciones disponibles. Tendremos que elegir la que mejor se adapte a nuestras posibilidades y necesidades: por ejemplo, si tenemos un catálogo demasiado amplio, quizá sea una buena idea elegir un hosting con el espacio virtual suficiente.

El eCommerce elegido, además, tiene que ser lo suficientemente seguro. Para eso, es importante que respete estándares internacionales, como el certificado SSL y el protocolo HTTPS. Esto garantizará que la comunicación entre el servidor y el cliente sea completamente segura.

Algunas de las plataformas de hosting de comercio electrónico más importantes son Tienda Nube, BigCommerce o Shopify, empresa que creó YouTube Shopping junto a Google para ofrecer la posibilidad de venta mediante videos y transmisiones en directo.

Paso 5: aplicar técnicas SEO

Comercio electrónico y marketing digital van de la mano. Y una de las estrategias más importantes en el marketing es el SEO. Pero ¿qué es exactamente y cómo puede ayudar a una tienda virtual?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, o sea «optimización en motores de búsqueda». Es, básicamente, un conjunto de técnicas destinadas a mejorar la posición de un sitio web en los buscadores más populares. En otras palabras: un contenido con SEO bien aplicado aparecerá primero entre los resultados de una búsqueda en Google. Algunas de las técnicas SEO más importantes son la incorporación de palabras clave, una buena URL y metadescripciones sólidas.

Conclusión

Tomar la determinación de crear una tienda virtual puede ser todo un desafío. Sin embargo, ¡lanzarse a la venta de productos y servicios por Internet no es una tarea compleja! Afortunadamente, hoy en día existen múltiples plataformas que ofrecen todos los servicios necesarios para que un comercio pequeño o mediano comience a vender por internet sin demasiados esfuerzos.

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