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Agéndese para los días del Sombrero y la Lechona Tolimense

Agéndese para los días del Sombrero y la Lechona Tolimense

La Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué apoyarán a nuestros productores de lechona y a las artesanas, en las emblemáticas jornadas que se avecinan. Por motivo de la pandemia, los escenarios de intercambio que en otrora eran físicos, ahora serán virtuales. Todos los tolimenses tendrán la oportunidad de apoyar las gastronomía y el arte tradicional del departamento. 

Día del Sombrero Tolimense

Este martes 23 de junio será el turno para que nuestras artesanas comercialicen los accesorios típicos que fabrican. Cabe recordar que la ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010, exhorta a mantener viva esta tradición. 

En esta ocasión, quienes deseen adquirir el producto, podrán hacerlo a través de un catálogo digital dispuesto por la Gobernación del Tolima, en el cual las personas tienen la oportunidad de elegir el Sombrero que más les guste. 

"Se inscribieron 32 artesanas; 29 son del Guamo, que es donde se origina la fabricación del Sombrero en palma real. Además, dos empresarias de Ibagué y una de El Espinal. El objetivo es tener una feria virtual, habrán concursos en cuanto a la utilización del sombrero típico tolimense. El catálogo ya está a disposición en nuestra página web con todos los sombreros que ellas elaboran; porque aparte de los típicos, que es el del hombre y la pava para la mujer, hay diferentes variedades", explicó Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima. 

A continuación, el link que permite acceder directamente al catálogo de los sombreros y demás productos que ofrecen las artesanas: https://www.yumpu.com/es/document/read/63513602/catalogo-dia-del-sombrero-tolimense 

Los precios van desde los $10.000, hasta $120.000. Al final del catálago está el directorio con todos los números telefónicos de las artesanas; los interesados se podrán comunicar directamente con ellas y realizar la compra.

Precisamente, Aurora Florez es una de las 32 artesanas, ella hace parte de Asopalguamo, y expresó que, "les pido que nos apoyen con la venta de nuestras artesanias, que nos compren, nosotros dependemos de nuestro trabajo. A través de él es que nos ganamos nuestras monedas. Desafortunadamente por culpa de la pandemia todo se quedó quieto y nos hemos vistos muy afectadas. Esperamos que en estas fiestas de San Juan y San Pedro, nos hagan el gasto las personas que conocen nuestro trabajo". 

Día de la Lechona Tolimense

El próximo 29 de junio será el turno para los lechoneros tolimenses, quienes también afrontan días complicados a causa de la crisis que provocó el covid-19. Sin embargo, este gremio está cobijado por la ordenanza 020 del 10 de junio de 2003 y sacará adelante su emblemático día, pese a las circunstancias adversas. 

"Estamos capacitando a todas las lechoneras en manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad; les vamos a dar todo los kits que están compuestos por delantal, gorro, tapabocas, guantes, gafas de protección, la línea gráfica del evento como bolsas y empaques, para la entrega de este producto a domicilio. A través de una plataforma web se harán lo pedidos", indicó la Directo de Turismo Departamental. 

La aplicación en mención será AppetiTu.com. "Es un emprendiendo local TIC, de unos ibaguereños que se está trabajando con la Cámara de Comercio de Ibagué. Ahí esta el directorio de los empresarios de lechona. Recordemos que la celebración incluye a Ibagué y El Espinal. La gente puede hacer ahí sus pedidos y hay diferentes medios pago", agregó Carolina Mora. 

En el caso de la Lechona, se manejará un precio estándar de $10.000 por plato. Eso acordaron los 45 productores seleccionados. Ya dependerá de cada cliente escoger el lechonero de su preferencia. 

Precisamente, Wilmer Rodríguez, representante de la Lechonería Luz Marina la Mona, apunta que "nos ha tocado siempre duro por la pandemia. Normalmente en el Día de la Lechona se vendía entre nueve y diez lechonas de 120 kg. Ahora estamos pagando arriendo, servicios, y solo vendemos una lechona. Ha sido muy difícil. Las ventas no son las mismas y la situación cada vez se pone más tensa. La invitación es para que nos llamen y nos apoyen en este día tan especial, de la Lechona Tolimense".

Wilmer aclara que este plato tolimense solo lleva carne y arvejas, sin arroz, a la usanza capitalina. 

"Sin duda las artesanas y los empresarios de lechona son íconos de la cultura y el folclor, pero también son un baluarte importante para el sector turismo. El objetivo es generar los espacios y visibilizarlos. Con la compra de un producto estamos apoyando a una familia que nos necesita y contribuimos a la conservación de nuestras tradiciones", enfatiza Carolina Mora.

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