Empresas
ABC del subsidio al salario
La nueva emergencia económica decretada el pasado miércoles por el presidente de la República Iván Duque, es un alivio para las empresas del país, sostuvo Carlos Julio Rodríguez, empresario de la ciudad, quien empezó a alistar la documentación requerida como son ventas vs ingresos, pago de seguridad social, entre otros.
El Presidente acompañado además por su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla indicó que se entregará el subsidio equivalente a 40 % de un salario mínimo de la nómina de las empresas que hayan visto una reducción de 20 % en su facturación, es decir 350 mil pesos por empleado, sin importar si este gana el salario mínimo o no.
El valor del subsidio es de 351.121 pesos para los empleados de las compañías afectadas, sin importar si el trabajador gana más del salario mínimo.
La entrega se empezará a hacer desde la próxima quincena y por tres meses.
Los cerca de 6 billones de pesos servirán para atender a 7,8 millones de los 17 millones de trabajadores que hay en estas compañías, indicaron voceros de Acopi.
Los requisitos que deben cumplir las empresas legalmente constituidas son:
El contador o revisor fiscal debe certificar la caída en los ingresos. La comparación se hará con corte a abril de 2020 – abril 2019.
Para las empresas que fueron creadas antes, se revisarán los resultados de enero y febrero.
La medida será efectiva a partir de la primera quincena de mayo”.
La ayuda correspondería a 350.000 pesos mensuales por empleado, con lo que se esperaría beneficiar a 6 millones de personas.
Las empresas que busquen acceder a este beneficio y tengan bancarizada su nómina, verán su desembolso por este medio, sin que el sistema financiero reciba ningún porcentaje por su rol de mediador.
Para quienes no tienen bancarizada la nómina, se pedirá que se ha pagado la seguridad social a través de la planilla Pila.
Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito de ‘fraude a subvención’, tipificado en el Código Penal.
Rodríguez espera entregar toda la documentación y esperar que no pase lo mismo que ha ocurrido con otros anuncios como la ayuda que brindaría el sistema financiero a las pequeñas y medianas empresas del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771