Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Piden a la Contraloría y Procuraduría intervenir en "licitación chaleco" de Valle de San Juan

Piden a la Contraloría y Procuraduría intervenir en "licitación chaleco" de Valle de San Juan

La Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) le pidió a la Procuraduría y Contraloría, que intervengan en en el proceso de licitación pública por $11.209 millones que adelanta la Alcaldía de Valle de San Juan, para construir el colegio Juan Lasso de La Vega.

Tal como reveló en primicia El Cronista.co, existen diversas irregularidades en el proceso contractual, que generan sendas dudas acerca de su transparencia. Según denuncias, el proceso está direccionado para favorecer al único contratista que en últimas se presentó a la licitación.

"Es una licitación donde están obligando a entregar una documentación técnica, la cual hace que está licitación sea tipo sastre o chaleco de torero (...) los pliegos para la presente licitación muestran claramente que estamos frente a una licitación típica chaleco o sastre, solamente podrá cumplir el proponente previamente seleccionado", indicó Vapi.

El oferente en mención es el Consorcio Juan Lasso 2021, integrado por los ingenieros Aitor Mirena de Larrauri (30 %) y Óscar Leyton Carrillo (70 %), "quien construyó el parque principal de Valle de San Juan y actualmente está ejecutando un contrato de Invías del tramo Dinde a Vallecitos, en el municipio en mención", acotó la veeduría.

En ese sentido, Vapi señaló que la millonaria licitación no garantizó la pluralidad de oferentes, uno de los principios fundamentales de la contratación pública.

Además, Vapi señaló que existen graves sobrecostos en el presupuesto de obra para la construcción del colegio Juan Lasso de La Vega, que contó con $12.000 millones transferidos desde la Gobernación del Tolima.

"Evidenciamos la existencia de notorios sobrecostos para este proyecto, existen innumerables inconsistencias en cantidades de obra y precios unitarios consignados en el presupuesto oficial. Al realizar la revisión del presupuesto de obra para este colegio, encontramos que este será uno de los colegios mas costosos de la República de Colombia", puntualizó Vapi.

Asimismo, reveló que el proyecto no cuenta con la licencia ambiental que debería otorgar Cortolima, y ni siquiera contaría con la respectiva licencia de obra.

Este miércoles 3 de noviembre será la adjudicación del proyecto por $11.209 millones. El único oferente que se presentó fue el Consorcio Juan Lasso 2021, para quien estaría direccionado el contrato. Por consiguiente, Vapi pidió a la Contraloría y Procuraría intervenir en el proceso.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados