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La ruta de la creatividad que transformó a niños del Tolima
Durante cerca de dos años, el proyecto Explorando ando, proporcionó una verdadera transformación de la niñez y la adolescencia de zonas rurales en 11 municipios del Tolima, por medio de la invitación a explorar la ciencia, la tecnología y la innovación, en una ruta de conocimiento sin antecedentes.
Aun con la llegada de la pandemia por la Covid-19, este proyecto se reinventó y generó, por medio de la virtualidad, nuevas dinámicas para que los más de mil 900 niños participantes adscritos a 166 sedes educativas aprovecharan al máximo sus ganas de investigar y crear casi que a diario.
Todo este testimonio se refleja en dos libros conjuntos presentados este martes 9 de noviembre: Ruta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y Retos, necesidades y oportunidades de ciencia y tecnología e innovación en el Tolima.
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Para la consulta masiva
Estos textos, según explicó Laura Henao, coordinadora técnica del Proyecto, son "una metodología que puede ser implementada para que otros niños empiecen a alcanzar estas competencias y que podamos pensar en soluciones desde lo local. Somos agentes de cambio y podemos hacerlo".
El primer texto es un recurso de apoyo para que estudiantes y educadores, en colaboración con la comunidad, trabajen en reconocer sus territorios, identificar su problemática y plantear alternativas de solución, por medio de la implementación y evaluación de la estrategia Ruta de la creatividad.
Aquí puede ser consultado
https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2530
Con el segundo, se pretende brindar información acerca de las problemáticas de 11 municipios priorizados por este proyecto ejecutado desde 2019 por la Universidad de Ibagué y la Gobernación, con apoyo de la Universidad del Tolima, usando herramientas propias de la participación y el trabajo comunitario.
Aquí puede ser consultado:
https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2540
"Esperamos que el Tolima siga creciendo en apropiación social de ciencia, tecnología e innovación. Y, desde las universidades, más que dispuestos a seguir apoyando estos procesos", Laura Henao, coordinadora técnica del Proyecto.
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