Economía

Turismo, una de las principales preocupaciones de la bancada del Tolima

Turismo, una de las principales preocupaciones de la bancada del Tolima

05 de Sep, 2022

En la reunión que tuvo lugar este lunes 5 de septiembre se plantearon los temas a mejorar en el departamento del Tolima que se presentarán en el Gran Documento del Tolima. Uno de ellos fue el turismo y es que, si bien las cifras están por encima de la media, para la Representante a la Cámara Olga B González aún hay mucho por trabajar en este rubro “Nos toca como departamento que organicemos la infraestructura necesaria para recibir miles y miles de turistas que pueden llegar a la ciudad”, comentó.

Según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, para septiembre del 2021 hubo una ocupación hotelera cercana al 63%. Sin embargo, durante junio de 2022, mes de fiestas departamentales la cifra fue cercana al 60% y posicionó al departamento en el top 10 de ciudades con más ocupación hotelera en el país. No obstante, es una cifra a mejorar teniendo en cuenta fiestas de departamentos vecinos como lo es la Feria de Manizales, quienes durante su celebración tuvieron el 100% de ocupación hotelera.

Este será uno de los temas principales en el Gran Documento que prepara la bancada de congresistas que representan al departamento del Tolima para el Gobierno Nacional, la finalidad según Olga B es organizarse en conjunto porque “Hay que tener unos proyectos bien organizados, porque desarrollar el turismo no solo depende del gobierno nacional, también depende del gobierno local y municipal, es un esfuerzo de toda la sociedad civil”.

Por otro lado, hay situaciones que afectan la entrada de turistas al departamento, como lo es el problema con el puente Mariano Ospina Pérez, que durante 10 meses estuvo cerrado y la concesionaria encargada informó que este puente cumplió su ciclo y debe ser renovado. Frente a esto el gobernador Ricardo Orozco mencionó que “es una vía concesionada y que debe construir la concesionaria, hay que revisar cual es la alternativa de comunicación entre Flandes y Girardot”.

También hubo espacio para debatir la reforma tributaria presentada por Gustavo Petro que, entre otras cosas, incluye al turismo. Por un lado, Olga B pidió apoyo a la reforma para poder ejecutar todos los proyectos que se tienen en mente. Mientras que el Representante a la Cámara Carlos Edward Osorio mencionó que hay que revisar este apartado en la reforma ya que “quienes promueven el turismo y el ecoturismo tienen un beneficio pagan 10% en materia de renta se les está subiendo al 39%. Tenemos que generar incentivos para que en un departamento con vocación turística como el nuestro”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes