Economía

Reforma tributaria radicada por el gobierno Petro busca recaudar $25.9 billones anuales

Reforma tributaria radicada por el gobierno Petro busca recaudar $25.9 billones anuales

08 de Aug, 2022

En la mañana de este lunes 8 de agosto el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó oficialmente ante la Camara de Representantes su primer proyecto legislativo. Se trata de la reforma tributaria.

En el acto presidido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se explicó de manera general los principales puntos de la nueva reforma tributaria, que busca recaudar 25.9 billones de pesos anuales.

En términos generales, la reforma busca limitar los beneficios tributarios a las personas que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales. Es decir, el 2 % de la población colombiana, según el ministro Ocampo.

"Eso según nuestros cálculos, genera unos avances significativos sobre pobreza, sobre distribución del ingreso. Lo que se busca con esto es financiar los programas sociales que se requieren", acotó.

Así las cosas, las personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos ahora deberán declarar renta. Además, también incluye un mayor impuesto a las personas naturales con un patrimonio superior a los 3.000 millones de pesos.

El impuesto a las empresas se mantendrá sobre el 35 % y para las entidades financieras sobre el 38 %. Sin embargo, serán eliminados varios beneficios tributarios de cuales gozan actualmente algunas empresas.

"También planteamos unos impuestos especiales para los sectores mineros de carbón, oro y petróleo. Básicamente nuestra propuesta incluye un impuesto a la exportación de esos tres productos", explicó Ocampo.

Asimismo, se confirmó que las bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados tendrán impuesto, de aprobarse la reforma tributaria.

"Nuestra evaluación indica que la reforma genera directamente 25 billones de pesos anuales, pero esperamos que con la lucha contra la evasión tributaria, ese monto se eleve hasta los 50 billones de pesos", concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes