Economía

Rap Eje Cafetero socializa Plan Estratégico Regional (PER)

Rap Eje Cafetero socializa Plan Estratégico Regional (PER)

23 de Apr, 2021

En un ambiente de fraternidad, música típica y calor humano - con los más altos protocolos de bioseguridad - se llevó a cabo en la capital tolimense el I Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero correspondiente a la vigencia 2021, el cual tuvo por anfitrión al Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero y su equipo de colaboradores.

Participaron igualmente en el encuentro los Gobernadores del Quindío Roberto Jairo Jaramillo; Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y en representación del Gobernador de Caldas - quien a razón de la visita del Ministro de Salud Fernando Ruíz tuvo que excusarse de asistir - sus delegados Valentín Sierra, Secretario de Planeación y Paula Loaiza, Secretaria de Medio Ambiente.

Así mismo, y con el propósito de fortalecer la economía familiar cafetera de pequeños y medianos productores en los departamentos de la región, participaron en el encuentro Julián Chacón, Coordinador del Comité de Cafeteros del Quindío y Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

De otra parte,  Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima acuerdan participar en Feria Mundial de Café, con un gran Stand de Cafés Especiales de la región, a fin de buscar negocios en el exterior, invitación extensiva a la Federación Nacional de Cafeteros y los Comités Departamentales.

Temas analizados:

Ü Gestión de la RAP Eje Cafetero. 
Ü Avance del PER.
Ü Análisis Regional del III pico de la Pandemia – Medidas Colaborativas Conjuntas. 
Ü Propuesta Primeros Juegos Nacionales, Special Olympics. 
Ü Proyectos Bolsa Concursable Regional del 40% de Regalías, para el fortalecimiento de la Caficultura. 
Ü Fallo Tribunal Administrativo de Fuentes Hídricas, Ley 99 de 1993.

Los siete (7) Ejes Estratégicos del PER, son: 

§ Sostenibilidad Ambiental 
§ Ordenamiento y Prospectiva Territorial 
§ Turismo y PCCC 
§ Desarrollo Rural
§ Innovación y Competitividad 
§ Desarrollo Humano 
§ Infraestructura Estratégica

Los tres (3) Hechos Regionales son: 

Ø Equidad Desarrollo Humano
Disminuir las brechas sociales entre grupos poblacionales y sectores urbanos y rurales y promover la equidad entre hombres y mujeres de la región RAP Eje Cafetero. 

Programa 1:

Reducción de las inequidades sociales y disminución regional de la Pobreza Multidimensional, manteniendo un constante monitoreo, evaluación y seguimiento de las políticas públicas colaborativas que se adopten. 
Ø Economía del Conocimiento Infraestructura Estratégica – Innovación y Competitividad – Turismo – Desarrollo Rural

Artículos Relacionados

Noticias Recientes