Economía

Pagos con Visa o Mastercard en dólares el nuevo dolor de cabeza

Pagos con Visa o Mastercard en dólares el nuevo dolor de cabeza

30 de Jul, 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio solicitó a las franquicias de tarjetas de crédito Visa y Mastercard que eviten a toda costa las restricciones en el pago de comercios al extranjero como Netflix. Uber, Facebook, a través de tarjetas de crédito y débito donde cambiaron las reglas de juego a partir del próximo pago.

El problema más fuerte está en las transacciones que se realizan con moneda extranjera y se paga con las franquicias de Mastercard y Visa, las dos franquicias tienen como mecanismo de compra unas tarifas de intercambio muy altas y con opción automático de diferido de 24 a 36 meses, generando en los tarjeta habientes un costo muy elevado en la transacción.

El modelo de cobro se conoce como cross border, se trata de un ‘Agente de Retención Local’ (LCA por sus siglas en inglés) que crea sus propias redes en los países que se conectan con los comercios extranjeros, generando así sistema de pago a los servicios que requieran. El quid del asunto está en que se podía o no diferir el número de cuotas y ahora lo difiere automáticamente con los efectos económicos que eso conlleva.

La denuncia interpuesta por un tarjeta habiente dice que Visa y Mastercard estarían intentando bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA”. Significa finalmente esto que desde este mes que termina habría un aumento de las tarifas en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700% y el 1000%, aumentando los precios de los bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros y la exclusión de aquellos comercios que no adhieran a los programas creados por estas franquicias”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes