Economía
Los pasos para que Ibagué sea una ciudad inteligente
Por medio de tecnologías como el Internet de las Cosas, las ciudades cuentan con un nuevo abanico de posibilidades para mejorar los procesos y servicios y, en consecuencia, la calidad de vida de sus habitantes. Hoy en día es posible que las ciudades accedan a sistemas de emergencias médicas inteligentes y a un manejo óptimo de los residuos, entre otras facilidades.
El tema de emergencias médicas, por ejemplo, ha sido importante para Ibagué. De hecho, finalizando el primer semestre, la administración local anunció la inversión de más de $1.100 millones en cinco ambulancias y en aumento de capital humano para mejorar la atención a los ciudadanos en temas de salud.
Un socio fundamental para que estas medidas sean aún más productivas es la inteligencia artificial, teniendo en cuenta que por medio de la implementación de un sistema apropiado se podrían asignar de manera óptima las ambulancias que atienden determinado siniestro.
Recientemente, tras una inversión de $3.500 millones, Claro presentó nuevas soluciones bajo la sombrilla de ciudades inteligentes, entre las que se encuentran innovaciones en temas de emergencias médicas y de basuras, entre otros.
Puede leer: El Tolima a ratificar su liderazgo como productor de aguacate
¿Para qué un Sistema de Emergencias Médicas inteligentes?
Atendiendo a lo dispuesto en la Resolución 926 de marzo de 2017 del Ministerio de Salud, la primera solución, que consiste en un Sistema de Emergencias Médicas inteligentes, brinda a las alcaldías y las entidades prestadoras de servicios de salud, la posibilidad de dar a sus ciudadanos la atención médica de manera óptima, en términos de otorgar información sobre cuál es la ambulancia más cercana a un accidente y/o emergencia y cuál es el centro médico apto para atender determinada eventualidad.
“Aprovechando el potencial de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y de geolocalización en el sector salud, el Sistema de Emergencias Médicas Inteligentes de Claro es una herramienta que contribuye a disminuir las situaciones de ineficiencia y casos como los del “paseo de la muerte”, que se presentan en las ciudades colombianas”, señaló David Londoño, director de mercadeo B2B de Claro.
El sistema se compone de ambulancias con geolocalización que se comunican en tiempo real con las entidades prestadoras de servicios de salud y atención de emergencias. Con la referencia geográfica de las ambulancias se puede programar el vehículo más cercano al incidente y dar atención prioritaria a accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, entre otros.
De la misma manera, este sistema inteligente se acompaña con una aplicación en la que se pueden ingresar los datos del paciente, con los que se consulta cuál es el hospital más cercano con los profesionales y equipos apropiados para atender el tema en cuestión y diligenciar la historia clínica de la persona, incluyendo el suministro de los medicamentos. Con esto se consigue la trazabilidad de los incidentes para el paciente y para los organismos de control.
El Artículo 54 de la Resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, busca que todos los prestadores de servicios relacionados con la recolección de residuos sólidos no aprovechables deban contar con un sistema de posicionamiento global en los vehículos de recolección. Para facilitar este proceso, Claro presentó Smart Waste, un sistema que ayuda a optimizar la recolección y el reciclaje a las compañías prestadoras del servicio público de aseo.
El mecanismo se basa en la apropiada planificación y el seguimiento en tiempo real de las rutas de los camiones y en el estado de llenado de los contenedores para suministrar los caminos más apropiados para garantizar el cumplimiento de la recolección de residuos.
Puede leer: Esta semana conozca más sobre el patrimonio arquitectónico de Ibagué
“Herramientas tecnológicas como el Sistema de Emergencias Médicas Inteligentes y Smart Waste son solo un ejemplo de todo lo que las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías pueden hacer para que los futuros alcaldes tengan una mejor gestión y logren eficiencia de los recursos de las ciudades y municipios, en favor de los ciudadanos”, dijo Londoño.
Acerca de Claro Colombia: Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia. Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.114 municipios de país con una red de más de 5.650 radio bases y cuenta con más de 27 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos. Ofrece también servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada.
Claro Colombia es subsidiaria de América Móvil, la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 31 de marzo de 2019, la compañía contaba con 362 millones de líneas de acceso, que incluyen 277.4 millones de suscriptores móviles y 84.4 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga).
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771