Economía

Lo que debes analizar sí o sí antes de comprar un curso en línea

Lo que debes analizar sí o sí antes de comprar un curso en línea

09 de Aug, 2022

En este artículo te hablaremos exactamente de eso, con el fin de que conozcas al detalle los 10 puntos clave y no caigas en errores evitables que te costarán, más que dinero, tiempo real de estudio

Investiga a fondo el sitio

Cada plataforma de estudio tiene una fama distinta, de manera que investigarla puede ser lo que marque tu decisión final. Algunas se caracterizan por dar buenos cursos online con rápida inserción laboral, otras por la calidad del contenido, etc. Además de ello, intenta encontrar un sitio que, en lo posible, tenga como temática principal el curso que buscas. Si quieres estudiar programación, encuentra una página en la cual se priorice ese tema por encima de otras cosas. 

Calificación de sus usuarios

Gracias al creciente avance de la tecnología, era cuestión de tiempo para que los programadores creen la opción de puntuar gran parte de todo lo que habita en la red. Como consumidores, somos capaces de reseñar productos físicos, lugares para comer y por qué no, los cursos online que tomamos. 

Al momento de ver una plataforma o la capacitación que sea de tu interés, considera específicamente el puntaje que tenga, cuántas personas la votaron e intenta diferenciar entre las reseñas positivas y las negativas. Préstales especial atención a quienes dan 1, 3 y 5 estrellas. Si uno de los comentarios es relativamente largo, léelo, pues esa persona se tomó el tiempo de escribir algo extenso para que el resto conozca su experiencia. 

Duración, cronograma y temario

Antes de poner la tarjeta, consulta hasta qué fecha se estarán dando las clases y si el temario te convence o en realidad no es lo que estás buscando. A partir de la primera información, serás capaz de precisar la duración de la cursada y con el cronograma verás el tiempo de entrega de los trabajos prácticos, en qué fechas evaluarán tus conocimientos, etc.

Conocer el temario es clave para elegir bien el curso, ya que, si tienes algunos conocimientos previos, quizá termines adquiriendo algo que te termine pareciendo para novatos o hecho para alguien que nunca había visto nada sobre el tema.

El certificado

Uno toma la decisión de aumentar sus conocimientos por motivo profesional y también para mostrarles a sus pares o publicar en el Currículum Vitae. Casi todas las plataformas dan buenos certificados de apariencia agradable, por lo cual no deberías tener demasiados inconvenientes en este aspecto siempre y cuando escojas un sitio de conocida reputación. De hecho, algunas hasta ofrecen la facilidad de replicar lo conseguido en LinkedIn o Instagram.

Durante cuánto tiempo está disponible el contenido 

Las páginas que ofrecen cursos tras abonar un único pago suelen dar la ventaja de que el contenido queda disponible de por vida, por lo cual podrás entrar en el momento que quieras para repasar lo que no terminaste de aprender o bien compartir lo explicado con otra persona. Por el contrario, los sitios de suscripción mensual implican que, tras cierto tiempo, se perderá completamente el acceso a lo abonado.

El precio

No siempre es cierto que lo más caro es lo mejor, aunque en ocasiones puede que esta “regla” se cumpla y las mejores capacitaciones sean aquellas de precio relativamente elevado. Los gratuitos pueden llegar a ser buenos, pero en general suelen estar destinados para aquellos que no tienen conocimiento en el tema y le sirven a modo de introducción al contenido. En algunos sitios, el pago puede ser mensual como el de una universidad o a pago único. Estos últimos tienen la ventaja de que su contenido es permanente y, sobre todo, una vez que lo abonas ya te despreocupas.  

Busca en páginas varias porque puede pasar que exactamente el mismo curso esté en 2 o 3 lugares distintos. Pasa porque el profesional vende su curso en más de 1 lugar con el fin de ganar más dinero. 

Multiplataforma

Como los niveles de comodidad son cada vez más importantes, puede que algunos días prefieras estudiar desde tu computadora y algunas otras desde tu dispositivo móvil. Por ello, es clave que las cursadas puedan hacerse en ambas plataformas por igual. 

La calidad general en su realización

Otro factor determinante es ver en qué medida le prestaron atención a la calidad del contenido audiovisual. Comprobarlo es algo muy sencillo y bastará con ver el pequeño tráiler introductorio que suelen traer los cursos para que el público sepa de qué tratan.

En caso de que las clases sean transmitidas en buena calidad como 1080p o 720p y la producción esté cuidada, funcionará como estímulo cuando debas tomar las lecciones. Observa si el docente brinda su clase con un guion o improvisa, algo que no es malo per se, aunque existirá el riesgo de que tenga algunas pequeñas “lagunas mentales” y se trabe levemente al explicar. 

Debes saber bien de qué trata

Profundizando un poco más sobre un tema que se ha tocado por arriba, es fundamental que te fijes en el material de la capacitación. Con el título no basta, lee la descripción brindada por el sitio web ya que suele hablar sobre la temática general y lo que aprenderás. 

Al mirar el temario, tendrás que comprobar si está dividido cuidadosamente en unidades o si está todo suelto y su organización es nula. 

Línea directa con los profesionales

Un punto negativo que puede tener el curso es el de no permitir la comunicación fluida con los docentes que imparten las clases. Por ese motivo, es especialmente valorable en aquellas páginas que facilitan su dirección de e-mail o tienen un chat aparte para despejar dudas. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes