Economía

La salud como destino turístico en el Tolima

La salud como destino turístico en el Tolima
Desde año 2021 la Cámara de Comercio de Ibagué viene desarrollando este proyecto, debido a que ganó convocatoria de iNNpulsa Colombia, que buscaba adjudicar recursos de cofinanciación a iniciativas que contribuyeran a la reactivación económica de las regiones a través de sus Iniciativas Clúster, logrando así el jalonar  210 millones de pesos de los 300 millones que se invirtieron en el proyecto. 
 
Es así como 17 empresas del sector salud se vincularon a esta estrategia que les permite fortalecer sus procesos de innovación, acceder a nuevos mercados y construir un nuevo modelo de negocio alrededor del turismo en salud. 
 
Este es un proyecto que promovió el trabajo colaborativo entre las empresas que hacen parte del mismo, las cuales de forma articulada, y con el acompañamiento del Ente Cameral, lograron diseñar 9 paquetes de servicios de salud acorde a las necesidades de los usuarios. Para esto, se tomó como insumo los servicios priorizados por la IPS, el perfil de turismo en salud de Procolombia, las rutas integrales de atención en salud y las directrices de promoción y prevención de la OMS. 

Los servicios paquetizados son:

Oncología, cirugía plástica y estética, tratamiento de fertilidad, estética dental, cirugía bariátrica, ortopedia, medicina preventiva y de bienestar, urología y oftalmología. 
 
“Sin duda este proyecto es un ejemplo de que cuando las empresas se unen y trabajan en equipo, se logran grandes resultados. Tolima Destino Salud es una oportunidad para visibilizar al departamento en el contexto regional, nacional e internacional y posicionarnos como una región que tiene la capacidad para atender y promover el turismo de salud”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. 
 
Es de resaltar que, para la realización de estos paquetes, las empresas pasaron por un proceso de caracterización, donde se recopiló información sobre su portafolio de servicios, capacidad instalada, talento humano, tecnología, demanda de servicios y la oferta de servicios priorizados. 
Para comercialización de los servicios dentro del proyecto también se realizó, en articulación con una empresa del clúster TI del Tolima que tiene experiencia en desarrollo de software de salud y turismo, una plataforma tecnológica en la que se llevará de manera integral, el proceso de cada uno de los interesados en los paquetes. 
 
Es importante mencionar que, la comercialización se hará bajo un modelo de referidos. Para esto se contempla la constitución de una red de tolimenses en el exterior, que se convertirán en promotores de Destino Tolima Salud en el mercado internacional. 

Las empresas beneficiarias del proyecto son:

San Ángel Sanar SAS
OncoMedic LTDA
Instituto Cardio Vascular del Tolima SAS
DentoMAn SAS
Traumasur Tienda de la salud SAS
Cooperativa Especializada de servicios Urológicos del Tolima UROTOL CTA
Promover SAS
Opticas Orsovisión SAS
IPS Integral Somos Salud SAS
Medicadiz SAS
Sharon MEdical Group SAS
Urocadiz Especialidades Médicoquirurjica SAS
Analicemos Laboratorio clínico especializado
Heliscan Sociedad Por Acciones Simplificada
Osteopor LTDA
Clínica Tolima
Unidad De Cirugía Del Tolima Unicat

Artículos Relacionados

Noticias Recientes