Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Impuestos saludables al tabaco y vapeadores

Impuestos saludables al tabaco y vapeadores

La representante a la Cámara, Carolina Giraldo Botero entregó al ministerio de Hacienda una iniciativa saludable que busca la inclusión de una serie de impuestos al tabaco y vapeadores, por ser estos considerados productos de alto impacto en la salud humana. 

De acuerdo con Giraldo Botero, los cálculos realizados de ingresos por este concepto serían superiores al billón de pesos, Según. análisis hechos a través de la fundación Anáas. Esta iniciativa es fundamental en la reforma que lidera el Ministro de Hacienda donde se busca un recaudo en el 2023 de 25 billones de pesos. 

El impuesto al tabaco y vapeadores se suma a los de alimentos ultraprocesados y productos azucarados, porque se busca es desestimular su consumo pensando mucho más en la salud integral de los colombianos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los impuestos saludables representan una opción de política con “triple ganancias” (“win-win-win”, en inglés) para los gobiernos ya que:
Reducen el consumo de productos no saludables. Generan ingresos fiscales inmediatos adicionales. A largo plazo, tienen el potencial de reducir los costos de atención médica y aumentar la productividad laboral.

El ajuste propuesto a las tarifas de impuestos al consumo de tabaco desde el 2023, incluye a cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos de 20 unidades, quedando entonces este impuesto en un primer calculo en 8.400 pesos

El gramo de picadura, rape o chimú se ubicaría para el 2023 en 669 pesos, dice el articulado entregado por la líder al Ministerio de Hacienda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados