Economía

Gobierno Petro descarta definitivamente el último Día sin Iva de este año

Gobierno Petro descarta definitivamente el último Día sin Iva de este año

Fenalco prevé que se dejen de vender hasta $12 billones por la eliminación del Día sin Iva. 

23 de Nov, 2022

El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió tumbar la jornada de Día sin Iva prevista para el próximo viernes 2 de diciembre. El Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto que eliminará este Día sin Iva programado desde el gobierno del expresidente Iván Duque. 

Desde el inicio de su gobierno el presidente Petro dejó ver su desacuerdo por las jornadas de Día sin Iva, que empezó a implementar su antecesor en medio de la pandemia del covid-19. Tras varias discusiones en el Congreso y al interior del Gobierno Nacional, se tomó la decisión de acabar definitivamente con estas jornadas.

"En la medida que el dia sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia", manifestó Petro.

Entre las razones para eliminar el Día sin Iva, también se destaca el impacto fiscal para el país. Según la DIAN y el Ministerio de Hacienda, en las jornadas de Día sin Iva del 2021, el país dejó de recaudar $224.000 millones.

La decisión generó polémica, pues muchos consumidores tenían previsto ese día para realizar sus compras navideñas y hasta escolares.

"La eliminación del Día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes", expresó en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes