Economía

Estos son los descuentos y procesos para realizar el registro de su marca

Estos son los descuentos y procesos para realizar el registro de su marca

22 de Nov, 2022

Para toda empresa en crecimiento es fundamental registrar su propia marca, por ello la Cámara de Comercio de Ibagué ofrece de manera permanente asesoría, acompañamiento personalizado y descuentos para hacer el trámite de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este proceso permite al empresario posicionar su empresa, legitimar su marca y darle mayor credibilidad a sus productos y servicios. 

Estas jornadas sirven para resolver dudas y orientar a los participantes en la preparación de documentos y el paso a paso para obtener el registro de marca. Cabe resaltar que, la respuesta a la solicitud de registro de marca por parte de la SIC, puede tardar entre 6 y 12 meses.  

A comienzos de este año, la Superintendencia de Industria y Comercio fijó la tasa por un valor preferencial de pago de $69.000 para personas naturales entre 18 a 28 años que realicen el registro de su marca. Beneficio que estará disponible hasta el 30 de diciembre de 2022.

Adicionalmente, es importante mencionar que, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), debidamente acreditadas, tienen un 25% de descuento por parte de la SIC y otro 25% adicional por parte de la Cámara de Comercio. Descuento que no será acumulable con otro tipo de beneficios.

Estos son algunos de los beneficios que significa registrar una marca:

• Se genera un activo intangible de la empresa, impidiendo que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares.

• Permite garantizar la calidad de los productos y/o servicios a los clientes y ser objeto de licencias de uso de marca.

Los empresarios que quieran registrar una marca deben tener en cuenta:

• Una persona podrá registrar la marca de acuerdo con su actividad comercial y el alcance que desee realizar a corto y largo plazo. Si la marca es negada por la SIC, podrá apelar dicha decisión; sin embargo, en caso de que la apelación también sea negada, el solicitante no podrá volver a solicitar el registro de esa misma marca.

• La marca se registra una sola vez, y esta deberá ser renovada cada 10 diez años por clase registrada. 

• Existen 45 tipos de clases de marca regidas en la Clasificación Internacional de Niza. Aquí se puede distinguir que de la 1 a la 34 aplica para productos y de la 35 en adelante para servicios.

• El registro de marca lo pueden hacer las personas naturales y jurídicas, sin importar si se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio; sin embargo, para el caso del asesoramiento brindado por la CCI, serán recibidas las solicitudes de empresarios formalmente constituidos en la jurisdición que comprende el Ente Cameral.

Los empresarios interesados en realizar el registro de su marca a través del asesoramiento y guía por parte del Ente Cameral, podrán consultar e inscribirse en la página web www.ccibague.org o través de los correos electrónicos formalizacion@ccibague.org y gestionmarcas@ccibague.org

Artículos Relacionados

Noticias Recientes