Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

En 3,8 decreció la industria del Tolima

En 3,8 decreció la industria del Tolima

Nada alentadoras resultan las cifras publicadas en el informe de la Encuesta Mensual Manufacturera por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, con corte a julio del 2024. En el documento se revela que solo tres departamentos crecieron en materia industrial, siendo estos Risaralda, Boyacá y Córdoba. 

De acuerdo con la publicación que se encuentra en el portal del DANE, se puede evidenciar que para julio la producción industrial de Colombia registró un crecimiento del 2%, que al ser comparadas con las ventas en el mismo periodo solo aumentaron en un 0,7%, en empleabilidad se bajó al 0,9% frente al mismo mes del año 2023. 

Informe completo en este link: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EMMET/bol-EMMET-jul2024.pdf

Parte de esos resultados en el acumulado enero-julio todos los indicadores de producción, ventas y empleo se frenaron, reportando además el mayor decrecimiento del país, producto de la desaceleración de la economía y el estancamiento que se ha presentado en materia de ocupación en los últimos meses. Por eso a los empresarios les preocupa una nueva reforma en el campo de impuestos, más cuando la producción real se estancó en el 2,9% y las ventas descendieron en 2,8%.

Vale la pena destacar que este informe tiene como punta de análisis 39 actividades industriales base, de las cuales 9 de ellas tuvieron resultados positivos, expresaron voceros de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.  

Los sectores con mayores disminuciones fueron la fabricación de vehículos automotores y sus motores (-23,6%), fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos (-20,4%) y fabricación de productos de caucho (-16,7%).


El Tolima

El Tolima tuvo un decrecimiento en la industria del 3,8%, siendo Caldas con 10,8% el de mayor impacto en la producción. En cuanto a ventas, el departanento registró un resultado negativo de 2%, pero en ocupación o empleabilidad el resultado fue positivo con un 2,4%.

"Este panorama es un síntoma de la desaceleración de la economía y un estancamiento en la empleabilidad que no varía significativamente. Para efectos prácticos no crece, en un escenario en el que se requieren señales claras que generan confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país", sostuvo el presidente gremial, Bruce Mac Master.

El escenario económico del país no es optimista, se suman diferentes variables que deben ser consideradas por los expertos en tema, pero en especial el gobierno que requiere plasmar a través de sus reformas y políticas estrategias claras que le devuelvan la confianza al empresariado, dijo el dirigente de la Andi, poniendo como ejemplo el tope del presupuesto del gobierno y la reforma tributaria por 12 billones de pesos.  "Esto genera mayor incertidumbre en el aparato productivo del país, al aumentar aspectos como la tarifa mínima de tributación; el impuesto de ganancias ocasionales que incentiva la informalidad o impuestos adicionales al patrimonio, dirigidos a la clase media colombiana", concluyó el líder gremial.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados