Economía

¿En 2023 sí habrá red 5G en Colombia?

¿En 2023 sí habrá red 5G en Colombia?

Grandes desafíos tiene Colombia frente a la implementación de tecnologías de última generación

En América Latina y el Caribe los esfuerzos en el avance de la implementación de esta tecnología han sido significativos para la región, sin embargo, es la red 4G LTE la dominante y así se mantendrá a corto plazo, ya que, según estimaciones, representará el 70 % de las conexiones móviles para 2025, pues actualmente triplica el número de redes operativas a nivel global con respecto a las alcanzadas por la 5G. 

¿Cuál es el panorama en Colombia?

Gracias a la gran aceptación por parte de los colombianos a los datos móviles y al crecimiento de la red de fibra óptica, el país se está preparado para iniciar la transición a 5G, buscando que todos los habitantes del territorio colombiano puedan contar con redes más confiables, con más servicios y costos menores, más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamicen el crecimiento económico de la nación. 

Sin embargo, antes de comenzar el despliegue de 5G en las grandes ciudades, la verdadera meta a corto plazo debería ser expandir e invertir más en las redes 4G en todos los territorios, incluyendo a la Colombia rural y profunda; ya que se prevé que los despliegues comerciales iniciales de 5G se realicen con base en las coberturas de 4G actuales, por lo que resulta importante aprovechar la tecnología e infraestructura de las redes actuales que todavía tienen mucho recorrido por delante. 

Desde 2019 se publicó el Plan 5G, con el que se viene trabajando para trazar una hoja de ruta que contenga el desarrollo, despliegue y operación de conectar a Colombia. La promesa es comenzar operaciones de la tecnología de quinta generación en estos primeros meses del 2023. 

Para ello, se ha permitido que varios sectores del país hayan experimentado las ventajas de esta tecnología y los operadores han ejecutado sus fases de prueba en diferentes ciudades del país. Al mismo tiempo, se ha promovido el desarrollo a través de acciones como la modernización sectorial y el acceso temprano al espectro para 5G, dinamizando el conocimiento y la adopción temprana de esta tecnología en el país.

¿Qué desafíos se deben enfrentar?

El docente Antonio Ricardo González, docente de la Escuela Tecnologías de la Información y la Comunicación del Politécnico Grancolombiano, explica los desafíos que enfrenta el país para este despliegue:

1. El reto principal es que el gobierno se decida a licitar cuanto antes las nuevas bandas del espectro para 5G. Hasta ahora solo se ha permitido a las empresas operadoras realizar pruebas o un despliegue 5G, pero en baja capacidad y usando infraestructura 4G.

2. Facilitar el progreso tecnológico con modificaciones a las legislaciones actuales, o creando nuevas leyes para la instalación de las antenas 5G que se requirieren, pero que hasta el momento presentan diversos problemas y trabas para su instalación. A largo plazo, el país debe haber triplicado la infraestructura con el despliegue de 56 mil nuevos sitios que atiendan la creciente demanda de conectividad, puesto que, si las redes no se construyen oportunamente, los diversos sectores de la economía no se desarrollarán, ni crecerá su productividad. 

3. Actualizar las normativas regulatorias de los servicios de telecomunicaciones, ya que están quedando desfasadas y se están convirtiendo en un impedimento para tener un buen nivel de servicio. En ese sentido, las empresas operadoras deben sentirse alentadas en competir sin sacrificar la calidad del servicio.

4. Los precios del espectro tienen que bajar radicalmente para cumplir sus objetivos en materia digital. Para eso se debe reconstruir la política pública y maximizar el bienestar social, fijando precios que reflejen la realidad del mercado y la realidad macroeconómica. En otras palabras, hay que comenzar a pensar el espectro como una herramienta con beneficios socioeconómicos, más que solo con propósitos recaudatorios. El costo del espectro en Colombia es 3 veces más costoso que el del resto de América Latina.  

5. También reevaluar los precios competitivos de las telecomunicaciones, debido a que la pandemia, incrementó 40 % el uso de las redes y actualmente la cifra de terminales frente a lo que es la población, va en 150 %, pero los ingresos de los operadores no crecen igual que la necesidad de la inversión. 

6. Existe un déficit en la asignación del espectro en diferentes bandas de frecuencia, principalmente en medias y altas, por eso el gobierno debe ponerlo a disposición.

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en telecomunicaciones?

El docente del Politécnico Grancolombiano explica los avances de las tecnologías de comunicaciones móviles 2G, 3G y 4G, presentes actualmente en Colombia. Afirma que la tecnología 2G fue con la que se iniciaron las comunicaciones móviles en Colombia en 1994 y todavía hay zonas del país que tienen este tipo de antenas funcionando. Esta tecnología debía tener su fin el 15 de octubre de 2022, cuando se apagaran las últimas antenas, pero esto no ha sucedido en su totalidad.

Entre tanto, las 3G llegaron en el año 2000, fueron las primeras en ofrecer datos con velocidades de hasta 75 MB/s y en integrar elementos que no son teléfonos, por ejemplo, los equipos de monitoreo ambiental, alarmas de seguridad para viviendas o empresas, entre otros. Es una red de soporte para estas aplicaciones y además brinda cobertura donde la tecnología 4G no ha sido implementada o presenta baja señal. Algunas empresas de comunicaciones proponen apagar las redes 3G, con el argumento de que con la misma cantidad de energía que se utiliza para comunicar un usuario en 3G, se pueden comunicar cientos de personas en 4G. 

Las 4G o LTE advanced oficialmente fueron lanzadas a nivel mundial en 2009, pero Colombia inició esta red hasta el año 2019, siendo uno de los pocos países que demoró más de diez años en realizar este cambio. Los motivos del atraso fueron de orden económico, es por ello que, durante varios años se encubrió esta situación con falsa publicidad en medios al ofrecer 3G LTE como 4G. La verdadera red 4G emplea la tecnología LTE advanced, que es un paso muy grande en las comunicaciones porque es la primera red orientada 100 % a los datos y a las llamadas de voz.

En 2022, las empresas de comunicaciones efectuaron pruebas para implementar las 5G en el país, que llegarían a cubrir principalmente la necesidad de conectividad entre dispositivos, es decir, poner en servicio la tan esperada (IoT) internet de las cosas, con lo cual tendremos, además de las personas con mejores servicios, millones de dispositivos interconectados compartiendo información entre sí. Todo esto genera incertidumbre al no saber qué impacto ocasionará y cuáles serán las nuevas oportunidades que tendrá Colombia con la implementación de esta nueva tecnología.

El docente agrega que, con el objetivo de avanzar en la conexión del país, se ha hablado de la llegada de la banda de 6 GHz que será libre, gratuita y apoyará a pequeños operadores a fortalecer las conexiones Wi-Fi de los colombianos. Esta se encargará de atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones, mejorará la velocidad y capacidad de descarga en internet, pero también cerrará la brecha digital que existe a lo largo del territorio al llegar a regiones rurales apartadas del país. En este sentido, la nueva generación de tecnologías móviles es una realidad que trata de avanzar, concluyó el académico.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes