Economía

Desfavorable Semana Santa para los empresarios de Ibagué

Desfavorable Semana Santa para los empresarios de Ibagué

Finalizada la Semana Santa, la Cámara de Comercio realizó sondeo de percepción a los empresarios que participaron en el evento ‘Ibagué a la Mesa’ cuyos resultados no son alentadores. El 70% de los empresarios reportaron una disminución en sus ventas entre el 21% y 50%, “es atribuido en un 37,93% a la situación económica del país debido al alza de precios en insumos y materias primas, la inflación, la incertidumbre por las reformas, entre otros”, indicó Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. Del restante, el 20% reportó que sus ventas se mantuvieron igual y el otro 10% indicó que hubo un leve incremento en comparación al 2022. 

Además, casi el 35% de los empresarios indicaron que la situación de la alerta naranja en el Nevado del Ruiz es uno de los motivos en la baja de sus ventas. “El 75% de los encuestados atribuye a las noticias publicadas (sobre el Nevado del Ruiz) como factor incidental en la ausencia de turistas en la ciudad, debido a la desinformación a través de las redes y la generación de falsas expectativas sobre un posible riesgo en la región”, afirmó Bulla.

Y es que durante Semana Santa el Terminal de Transportes de Ibagué reportó una disminución en 2,746 pasajeros durante este periodo. Además, la ocupación hotelera estuvo 10 puntos por debajo en comparación con el 2022, siendo la del 2023 apenas del 64%.

“Lo que deja claro que se deben seguir articulando acciones entre entidades, actores  y sector empresarial para generar planes de choque que permitan regular la economía”, concluyó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

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