Economía

Crear empresa en Colombia, un asunto complejo

Crear empresa en Colombia, un asunto complejo

Según la encuesta, el 84% de los colombianos ha querido iniciar su propio negocio, pero menos del 50% ha tenido éxito

Del 84% de los colombianos que ha tenido la idea de poner su propio negocio o crear empresa, el 72% trato de llevar esta idea a una realidad. Sin embargo, de esta población, menos del 50% tuvo éxito, lo cual evidencia que crear empresa en el país es un asunto complejo.

Así lo revela la Primera Gran Encuesta denominada “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, presentada en el marco de la celebración de los 370 años de la Universidad del Rosario.

Según la encuesta de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO Casa Editorial, con el Centro Nacional de Consultoría, en donde más se intenta crear empresa es en la región caribe (Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Sabanalarga, Santa Rosa del Sur, San Jacinto y Galeras) con un 76 %.

Le sigue el centro oriente del país (Bucaramanga, Neiva, Yopal, Fusagasugá, Sogamoso, Duitama, Soacha y San Vicente de Chucurí) con un 73 % y Bogotá, con un 71 %.

Las regiones en donde más fracasa la gente en poner su negocio son Bogotá (65 %), el centro oriente del país (56 %) y Antioquia y el Eje Cafetero (48 %). En cuanto a Ibagué la encuesta no específica la zona clasificada pero todo indica que sería el Eje Cafetero.

El 62 % de los encuestados considera que lo más difícil para tener éxito en hacer empresa es conseguir el dinero para crearla, especialmente en la región caribe, con un 73 %, y en el sur occidente del país (Cali, Pasto, Florencia, Jamundí, Leguízamo y Vijes), con un 71 %.

Colombia, país innovador

La muestra permite adentrarse en el fenómeno de la informalidad con un indicador clave: casi el 40 % de los colombianos trabaja por cuenta propia, aunque a la gran mayoría, el 81 %, le gustaría tener un empleo seguro, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.

Un dato que tiene un gran significado en el momento actual del país es que los encuestados ven a Ecopetrol como la empresa que más puede jalonar el crecimiento económico del país.

Los colombianos admiran y respetan a las empresas colombianas (66%), sin embargo, solo el 27% cree que las empresas trabajan para luchar contra la corrupción y el 39% cree que fomentan una responsabilidad ambiental.

Relación entre trabajadores y empresarios

Los resultados de la encuesta expresan la opinión de la gente sobre el papel de las empresas en la sociedad.

Para ello, se encuestaron 1209 personas entre el 15 de marzo y 18 de abril, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, en 29 municipios del país.

Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas colombianas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, y lo que estas representan para el país, no solo desde el punto de vista del mercado laboral sino de la creación de riqueza”, explicó Cheyne.

Otra conclusión del estudio tiene que ver con que la mayoría de los encuestados, el 58 %, espera que haya un trabajo más armónico de las empresas con las universidades y el Gobierno nacional y local, con el propósito de crear riqueza para todos.

La gente considera que sin empresas no habrá mayor riqueza. El 86% considera que no es posible tener un país rico sin empresas. Por lo que la creación de riqueza y la generación de ingresos están muy atados a la prosperidad de estas”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

El estudio puso al descubierto la existencia de una excelente relación entre trabajadores y empresarios, lo que desvirtúa la idea de algunos sectores de una creciente lucha de clases. El 77 % de los encuestados dijo que está muy satisfecho y satisfecho con sus empleadores.

En esa misma línea, el 72 % de los entrevistados dijo que admira a sus empleadores”, resaltó Cheyne, al revelar que las emociones más importantes que los trabajadores sienten por sus empresarios son: orgullo22% optimismo 22%, alegría 19% y confianza 11%.

Aunque el 62 % de la gente no conoce los impuestos que las empresas deben pagar, el 49 % está en desacuerdo en que estas paguen más gravámenes.

Confianza en las instituciones

Otro elemento confirmado por la encuesta es que las universidades públicas y privadas son hoy las instituciones de mayor credibilidad en la opinión. El 86 % de los entrevistados indicó que confía en las universidades públicas y el 81 % expresó ese mismo índice de confianza en las universidades privadas.

Así también, el 79 % confía en las empresas colombianas y el 73 % confía en los empresarios. Para el rector de la Universidad del Rosario, “tanto universidades como empresarios gozan de los mayores niveles de confianza en la opinión, lo cual acentúa su papel protagónico en la sociedad en estos momentos del país”.

Según la encuesta, las instituciones que generan mayor desconfianza son los partidos políticos (89 %), el Congreso (76 %), los gobiernos locales (69 %), los jueces (64 %) y la iglesia no católica (62 %).

En la Presidencia de la República confía el 42 % de los colombianos, en el ministerio de Trabajo el 62 % y en la cartera de Hacienda el 53 %.

Estado de ánimo de la gente

El 64 % de los encuestados considera que el país no va por un buen camino, el 84 % quiere que le vaya bien al presidente Petro, el 86 % piensa que es imposible tener un país rico sin empresas y 55 % cree que el Gobierno reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país.

Ecopetrol

En medio de la transición enérgica, la gente reconoce en un 81% que el petróleo es clave en el país, que su salida afectaría la economía (75%) y que Ecopetrol es una de las empresas que más jalona las regiones.

Entre las principales regiones que ven el petróleo como una industria positiva para el país, están Antioquia y el Eje Cafetero (91%), el caribe (87%) y el centro oriente del país (80%). Para estas regiones, la economía nacional empeoraría si dejara de operar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes