Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Cede el desempleo en Ibagué

Cede el desempleo en Ibagué

En un punto bajo el desempleo en la capital musical de Colombia, ubicándose este con corte a 30 de marzo – 30 de mayo de 2018 en 13,2% con referencia al mismo periodo del año anterior que estuvo en 14,2% informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane. A nivel nacional el promedio está en 9.2%. 

Cabe resaltar que la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) tiene como objetivo principal proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país, así como de las características sociodemográficas de la población colombiana, permitiendo caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, la afiliación al sistema de seguridad social en salud, entre otros. 

Igualmente, a través de la encuesta se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o inactivas. De esta forma es posible estimar los principales indicadores del mercado laboral colombiano, como son la Tasa Global de Participación (TGP), la Tasa de Ocupación (TO) y la Tasa de Desempleo (TD). 

 

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,4 millones. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 62,7% de la población ocupada. 

 

Las ramas de mayor crecimiento, frente al período marzo - mayo 2017, fueron otras ramas* (10,1%) seguida por servicios comunales, sociales y personales (3,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,1%). 

 

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de servicios comunales, sociales y personales; otras ramas*; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, estas contribuyeron en conjunto con 1,1 puntos porcentuales. 

 

En el total nacional, el trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 82,3% en conjunto. 

La posiciones ocupacionales que más crecieron fueron patrón o empleador con una variación de 15,3% y el empleado doméstico con 3,3%. 

En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: 

Quibdó: Tasa de desempleo 18,0%; tasa global de participación 58,2%; tasa de ocupación 47,7% y tasa de subempleo objetivo 6,7%. 

Armenia: Tasa de desempleo 15,9%; tasa global de participación 65,0%; tasa de ocupación 54,7% y tasa de subempleo objetivo 12,0%. 

Valledupar: Tasa de desempleo 15,6%; tasa global de participación 60,7%; tasa de ocupación 51,2% y tasa de subempleo objetivo 7,7%. 

Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: 

Cartagena: Tasa de desempleo 7,0%; tasa global de participación 56,1%; tasa de ocupación 52,2% y tasa de subempleo objetivo 7,0%. 

Santa Marta: Tasa de desempleo 7,9%; tasa global de participación 58,6%; tasa de ocupación 54,0% y tasa de subempleo objetivo 10,8%.

Barranquilla AM: Tasa de desempleo 8,2%; tasa global de participación 65,1%; tasa de ocupación 59,7% y tasa de subempleo objetivo 11,6%. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados