Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Cada vez es más difícil asumir un crédito en Colombia

Cada vez es más difícil asumir un crédito en Colombia

La crisis económica mundial sigue haciendo estragos por todo el globo, en la mayoría de los países los bancos centrales no dejan de aumentar sus tasas de interés tratando de desincentivar el gasto de la ciudadanía. En Colombia, tal y como se esperaba por parte de los analistas y expertos, la junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de enero con una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.

En la reunión cinco de los directores votaron a favor de esta decisión, y 2 lo hicieron por un incremento de 25 puntos básicos. Cabe señalar que Olga Lucía Acosta hizo parte de esta reunión, tras ser nombrada oficialmente en las últimas horas como codirectora del Banco de la República.

La inflación total en Colombia se registra en 13,1%, y continúa su tendencia creciente desde 2022, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado, situación que lleva a un nuevo incremento. 

  • Puede leer: 

"La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes", acotó el gerente general del Banco, Leonardo Villar.

"Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible", indicó el banco en su comunicado habitual.

Con esta última subida de la tasa de interés, se completan 12 incrementos en serie desde el 10 de enero de 2021, cuando la tasa de interés pasó de 1,75% a 2,00%. Una tasa de interés del 12,75% no se observaba en el país desde el 6 de noviembre de 1999.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados