Economía

Andi Tolima le apuesta a la cadena de valor

Andi Tolima le apuesta a la cadena de valor

La postura de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, regional Tolima - Huila por las cadenas de valor en productos como la guanábana en el departamento ya empiezan a dar resultados. La articulación con la universidad de Ibagué hace 4 meses a través de su facultad de diseño permitirá mejorar en corto plazo el proceso de manipulación y entrega de la fruta.

Las cifras del ministerio de Agricultura para el año 2012 y publicadas en agosto de 2013 informan que el Tolima es el mayor productor de guanábana con 5 mil 615 toneladas originadas por año en 404 hectáreas, un 20% del total de la producción nacional.

De acuerdo a María Cristina Lara, directora regional de la Andi, la apuesta desde lo nacional está en siete pilares de desarrollo, de los cuales en esta nota destacamos dos, competitividad, e innovación y emprendimiento.  Líneas de acción que permite mostrar resultados rápidamente en el sector agroindustrial donde el Tolima puede ser potencia.

El empaque diseñado por estudiantes de la universidad de Ibagué ya está en uso a través de la prueba piloto. A pesar de conocerlo de primera mano, esperaremos los resultados en donde se implementa. Sin embargo podemos adelantar características del mismo como son su maleabilidad. La guanábana es un producto no uniforme, lo que conlleva a que cada fruta tenga su propio empaque. Otra de las características del emprendimiento generado desde ANDI seccional Tolima está en el empaque. Por la misma razón de su tamaño, crearon al momento de empacar el producto una extensión entre cada caja que hace que el producto no tenga ningún tipo de daño. Valores agregados que aprecian los consumidores finales en los productos frescos.

Lara se encuentra satisfecha con lo realizado hasta el momento, porque cumple con una concepción moderna donde se contempla un valor agregado desde su manipulación y certificación de procesos para los productos frescos, diferenciales que permitirán en un mediano plazo hacer crecer la marca Tolima en frutas y hortalizas principalmente. 

En otro de sus apartes indicó que cuando el consumidor final recibe una fruta con el empaque diseñado, connota de inmediato un trabajo donde el trabajo de los campesinos. Labor que se articula además con la fundación ANDI  que realiza en su eje estratégico número 4 el componente de competitividad inclusiva, iniciativa donde se busca beneficiar en mayor medida a los campesinos.

Le puede interesar el discurso del  director nacional en Cartagena a prinicipio de mes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes