Economía
Vuelve la bonanza de algodón al Tolima
Un panorama alentador se vislumbra para la producción de algodón en el Tolima, pues este año los campos se volvieron a vestir de blanco gracias al resurgimiento del cultivo de algodón. Este 2022 se sembraron un poco más de 5.000 hectáreas, lo que refleja la confianza que existe en el sector para volver a cultivar la fibra.
Durante todo 2021 se sembraron aproximadamente 2.000 hectáreas de algodón en el Tolima, por lo que la siembra de este año refleja un incremento abismal respecto al cultivo de esta planta fundamental para la industria textil.
Daniel Pérez, gerente de Remolino S.A, una planta desmotadora de algodón ubicada en el municipio de El Espinal, reconoció que los buenos precios internacionales convirtieron a este cultivo en un sector atractivo y prometedor.
Otro factor positivo es la garantía de compra, lo cual genera confianza entre los cultivadores al tener la certeza de que la totalidad de su cosecha será comercializada.
Pérez agregó: “El sector textil confección se está reactivando de una manera positiva en el país y está generando que toda la cosecha de algodón la esté captando la industria”.
Las consignas del actual Gobierno y su promesa de velar por la producción agrícola del país, generan confianza en los cultivadores de algodón, pues esperan mayores posibilidades de créditos para lograr ampliar las áreas de siembra.
- Lea también: Crecen en un 74% las exportaciones en el Tolima
La mayor problemática que afrontan los cultivadores de algodón son los altos costos de la maquinaria, la cual debe ser importada y en la actualidad es difícil que los productores tengan acceso a nuevas tecnologías.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771